Por tercer año consecutivo, investigadores en Salud Mental y asociaciones de pacientes se han dado cita para poner en común los avances más significativos en la investigación de las principales patologías, y dar conocer los recursos y necesidades de afectados y familiares. El encuentro, patrocinado…
Por tercer año consecutivo, investigadores en Salud Mental y asociaciones de pacientes se han dado cita para poner en común los avances más significativos en la investigación de las principales patologías, y dar conocer los recursos y necesidades de afectados y familiares. El encuentro, patrocinado por Lundbeck, ha tenido lugar en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y ha estado organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y Mundo Bipolar.
Durante la jornada se han evaluado cuatro de las enfermedades de Salud Mental más destacadas de nuestros días, algunas de ellas por su gravedad: trastorno bipolar, depresión y suicidio, esquizofrenia, y autismo, y se ha debatido sobre la situación actual y los pasos a seguir para lograr un mayor conocimiento de cada una. Pero, sobre todo, con este “III Encuentro entre Investigadores en Salud Mental, Pacientes y Familiares”, se ha pretendido impulsar el empoderamiento de los pacientes y su participación en la toma de decisiones a la hora de investigar. “Llevamos un tiempo tratando de ver cómo articular el hecho de que ellos mismos puedan participar y formar parte de CIBERSAM, con el fin de que estén más integrados y puedan aportar sus opiniones”, indica José Manuel Montes, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal e investigador del citado Centro y uno de los coordinadores del evento. Según el experto, si bien es un hecho que los pacientes participan cada vez más activamente en la integración de su propio sistema sanitario, en salud mental, por razones históricas, ha existido una mayor dificultad; por eso, “estamos ante el inicio de una relación que cristalizará en el futuro y que permitirá actuar de forma sinérgica hacia la mejora del paciente”.
Aunque no de forma inmediata, vías de investigación abiertas permiten augurar que en el futuro se podrán producir importantes progresos. Es el caso, por ejemplo, de programas específicos como el dirigido al autismo, con avances desde el punto de vista genético, o a la prevención del suicidio, cuya implementación ya está teniendo lugar en diversos lugares. Si bien no siempre se traducen en una mejora de la asistencia y de la calidad de vida de los pacientes, en un futuro a medio o largo plazo sí lo harán y redundarán en una mayor prevención de la enfermedad.
Patologías principales
La sintomatología de la depresión, segunda causa de discapacidad en el mundo y que en España afecta a unos seis millones de personas, está presente en el 70% de los suicidios consumados, segunda causa de muerte en población joven. En cuanto al autismo, los expertos insisten en la importancia de un diagnóstico temprano que sea completo, de déficits, de habilidades y etiológico, y en la necesidad de encontrar marcadores biológicos que permitan entender cómo se va desarrollando la enfermedad a lo largo de la vida del niño. Por otro lado, más de 400.000 personas padecen esquizofrenia en nuestro país, con importantes avances en las últimas dos décadas que han contribuido a su alivio sintomatológico y a un menor número de recaídas y hospitalizaciones. En lo referente a trastorno bipolar, los investigadores de CIBERSAM están llevando a cabo durante los últimos años diferentes y relevantes estudios que han dado lugar a importantes avances centrados en comprender sus causas y buscar tratamientos más seguros y eficaces.
Sin embargo, según Montes, existe otro tipo de necesidades, y cita como ejemplo el trastorno bipolar, donde,” además de los adelantos farmacológicos, se necesitan más avances (psicoeducación, rehabilitación cognitiva…). Son aspectos que también tratamos y que son demandados desde las asociaciones de pacientes”.
CIBERSAM
El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad) que, en su Área Temática de Salud Mental (CIBERSAM), está formado por 25 grupos de investigación clínica, preclínica y trasnacional, cuya orientación está dirigida fundamentalmente al estudio de trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como trastornos de ansiedad y trastornos mentales del niño y del adolescente o la innovación terapéutica.