Profesionales de La Paz y el SERMAS investigan este nuevo síntoma durante el mes de abril de 2020
26 de enero 2021. 1:09 pm
La lengua COVID puede facilitar la detección precoz de la infección. Así lo ha indicado un estudio realizado por profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esta investigación ha revelado nuevos síntomas de la infección por…
La lengua COVID puede facilitar la detección precoz de la infección. Así lo ha indicado un estudio realizado por profesionales del
Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esta investigación ha revelado nuevos síntomas de la infección por COVID-19 en 666 pacientes ingresados en el Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA durante abril de 2020.
El nuevo síntoma descrito consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches.
Esta afección en zonas de la lengua más lisas se asocia en muchas ocasiones a la pérdida del gusto. Este síntoma puede ser signo de COVID-19, aparte de la fiebre y la tos. Según los autores de la investigación, también puede facilitar la detección precoz de la infección.
Otro síntoma que puede alertar de infección por COVID-19 son
las alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. En concreto, se trata de una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.
Incidencia de la lengua COVID
El
Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz y ocho médicos de Atención Primaria han sido los autores de este proyecto. Durante la primera ola de la pandemia han atendido a los pacientes del Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA. En concreto, el trabajo se ha centrado en los pacientes ingresados durante el mes de abril de 2020. Los resultados indican que el 25 por ciento de los pacientes COVID-19 han presentado alteraciones en la lengua y en la boca. Además, hasta el 40 por ciento presentaba problemas en palmas y plantas.
Las principales conclusiones se han presentado en el estudio '
Prevalencia de manifestaciones mucocutáneas, hallazgos orales y palmoplantares en 666 pacientes con neumonía por COVID-19'. El artículo se ha publicado en
British Journal of Dermatology.
Según los autores, la cavidad oral “se puede alterar por la enfermedad COVID-19. El edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos. También la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta
enfermedad”.