“Una de las principales aplicaciones de la terapia de las células CART va dirigida a determinados tipos de leucemia”, tal y como se puso de manifiesto en la
VI Jornada de Divulgación “HematoAvanza, celebrada el pasado viernes en Ávila.
Del mismo modo, en el encuentro, que contó con el apoyo de AstraZeneca, AbbVie, Gilead y Novartis, se incidió en que la leucemia es uno de los cánceres hematológicos sobre los que “hay una preocupante desinfomación”
Organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (
SEHH) para
explicar y analizar los últimos grandes avances que se han producido en el campo de las patologías hematológicas, el evento, tal y como adelantó
EL MÉDICO INTERACTIVO, se convirtió en un foro de debate entre hematólogos y periodistas.
La doctora Lucrecia Yánez San Segundo, especialista en Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), explicó que se trata de una enfermedad oncológica que se manifiesta, en gran medida, en la población infantil.
[caption id='attachment_244753' align='alignright' width='468']
La hematóloga Lucrecia Yáñez San Segundo habló sobre la leucemia.[/caption]
Caras de la leucemia
“En general,
se puede hablar de dos tipos de leucemias: agudas y crónicas. Las primeras aparecen de manera rápida y, en ocasiones, se tratan con quimioterapia y/o trasplante de médula ósea”, explicó la hematóloga.
En cuanto a las crónicas que aparecen de manera asintomática, Yáñez San Segunda explicó que el paciente presenta los síntomas meses atrás, “aunque en ocasiones están leves y la alteración se detecta en una analítica realizada por otra causa, sin que sea necesario tratamiento, en algunos pacientes con leucemia linfocítica crónica”, apuntó.
La especialista se refirió a los dos grandes subtipos:
la leucemia mieloide aguda (LMA) y la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Estas últimas son las más desconocidas para la población general, siendo las que mejor pronóstico tienen.
Por ejemplo, apuntó con satisfacción, cerca del 50% de los pacientes con LLC “no necesitan tratamiento alguno”
Terapia génica
En la Jornada “HematoAvanza, la hematóloga Josune Zubicaray Salegui, del
Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, explicó que la terapia génica está abriendo nuevas perspectivas en los tratamientos en anemias congénitas.
[caption id='attachment_244751' align='alignright' width='449']
La hematóloga Josune Zubicaray, experta en anemias congénitas.[/caption]
Entre ellas, citó a las hemoglobinopatías y déficit de piruvato quinasa, o en síndromes de fallo medular, como la anemia de Fanconi.
Esperanzada por las expectativas que genera entre pacientes con este tipo de patologías, la experta examinó las diferentes “formas de hacer” de la terapia génica en estas patologías como fruto del desarrollo de las técnicas de manipulación genética obtenidos en los últimos año.
En opinión de Zubicaray Salegui
, los ensayos clínicos que se están llevando a cabo tienen que afianzar “los resultados preliminares de seguridad y eficacia si de lo que se trata es de incrementar el arsenal terapéutico del que se dispone actualmente”, remarcó.
Mas terapias para la hemofilia
Por último, la doctora María Teresa Álvarez Román, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), centro su exposición en las terapias innovadoras para el paciente con hemofilia.
Se mostró confiada
en que unas terapias más eficaces en la hemostasia permitirán lograr que estos pacientes tengan una calidad de vida similar a la población general. “Incluso en aquellos casos más graves de la patología”, afirmó.
Una noticia que abre esperanzas entre especialistas y pacientes, ya que hasta un 80% de los sangrados se producen a nivel articular y muscular, y producen una gran discapacidad.
[caption id='attachment_244752' align='alignright' width='471']
Teresa Álvarez Román habló sobre el arsenal terapéutico de la hemofilia.[/caption]
La experta reconoció que en los últimos años se está asistiendo a un cambio de paradigma en el tratamiento de la hemofilia, que está produciendo un gran impacto, tanto en el incremento de la esperanza de vida, como en la mejora de la salud articular.
Este avance está siendo posible gracias al haber establecido protocolos de prevención personalizada y el desarrollo de nuevas terapias eficaces “en todos los subgrupos de persona con hemofilia”.
Entre ellos, Álvarez Román nombró a los concentrados de vida media extendida, los anticuerpos monoclonales, las moléculas rebalanceadoras de la hemostasia, sin olvidar la terapia génicas.