Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, ha participado este martes en el Ciclo de Conferencias ‘La Calidad del Sistema Nacional de Salud’, que organiza la Fundación Ad Qualitatem, en colaboración con Previsión Sanitaria Nacional (PSN).
La consejera ha comentado que el Proyecto de Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía está en la última fase del trámite parlamentario. “Con esta ley se amplía y fortalece el marco normativo con el que queremos seguir impulsando la Sanidad pública como garantía de derechos y como inversión. Nuestro objetivo es reforzar los valores irrenunciables de nuestro modelo sanitario para que siga siendo universal, público, solidario y de acceso gratuito”.
“Según las cifras macroeconómicas, parece que estamos saliendo de una crisis que ha impactado de una forma muy importante en el Sistema Nacional de Salud y no solo desde el punto de vista de dotación de recursos, sino también en la configuración del sistema garante de derechos”. Según la consejera andaluza, en los últimos años ha desaparecido la equidad y la garantía del derecho a la salud, mientras que han aumentado las desigualdades. “Se ha producido una transferencia importante de las rentas de trabajo a las rentas de capital”.
“Pese a la recuperación, en España no se han restablecido los niveles de igualdad por renta anteriores a la crisis. Estamos saliendo de la crisis con mayor desigualdad, mayor pobreza y mayor precariedad, al tiempo que se han debilitado las políticas públicas, algo que afecta a la Sanidad pública cuando es más necesaria que nunca por su efecto redistributivo”.
Estrategia para renovar la Atención Primaria
Uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario andaluz, según ha señalado su máxima responsable, es la Atención Primaria, por lo que en 2016 el Gobierno andaluz aprobó la ‘Estrategia para la renovación de la Atención Primaria en Andalucía’, que tiene como objetivo fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el eje de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente. La dotación del Gobierno andaluz para Atención Primaria se incrementó 124 millones de euros en 2017 y alcanzó los 1.575,4 millones, “y volverá a crecer en 2018”, ha dicho Marina Álvarez.
El plan se articula en 12 propuestas estratégicas, 20 líneas de intervención y 82 acciones e incorpora una ficha para realizar nuevas propuestas. “El proceso de renovación de Atención Primaria pretende respeta sus principios rectores y fortalecer su capacidad de respuesta”, ha dicho Marina Álvarez.
Atención a pacientes crónicos complejos
Alineado con el Plan de Primaria, Andalucía también puso en marcha hace un año la Estrategia de Atención a pacientes crónicos complejos, que valora a cada paciente y hace una asistencia específica y multiprofesional, con la presencia fundamental del médico de Familia y la enfermera de Familia, y habitualmente el internista. En los casos necesarios son apoyados por otros profesionales como el trabajador social, la enfermera gestora de casos y otros especialistas. En este sentido, los sistemas de información resultan muy útiles y Andalucía ya está probando un proyecto piloto de videoconferencias para favorecer el intercambio de información y experiencias. Desde su presentación, este programa ha atendido a más de 20.000 pacientes crónicos complejos.
Preguntada por el Consejo Interterritorial, Marina Álvarez ha respondido que “hace falta mucha solidaridad y una gran disponibilidad”. “Para que sea útil, el el Consejo Interterritorial se deben respetar las peculiaridades de todas las autonomías y deben atenderse también todas las necesidades con equidad. En realidad, la mayoría de los problemas son similares, como son la financiación o la formación de los especialistas, y los queremos resolver con equidad y respetando las peculiaridades de cada comunidad autónoma”.
“La Ley de Garantía y Sostenibilidad de Andalucía reforzará el modelo universal, público, solidario y gratuito”
Según Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía
Eva Fariña
30 de noviembre 2017. 1:00 pm