Son datos de un estudio español publicado en el Journal of Infection
25 de marzo 2020. 2:23 pm
Investigadores españoles han evidenciado que la enfermedad por coronavirus Covid-19 se caracteriza por la presencia de linfopenia y la existencia de una desregulación inmunológica como un evento acompañante de la enfermedad crítica causada por este virus. "El reconocimiento temprano de este fenotipo inmunológico podría ser…
Investigadores españoles han evidenciado que la enfermedad por coronavirus Covid-19 se caracteriza por la presencia de linfopenia y la existencia de una desregulación inmunológica como un evento acompañante de la enfermedad crítica causada por este virus. 'El reconocimiento temprano de este fenotipo inmunológico podría ser útil para ayudar a identificar de forma rápida a los pacientes severos'. Es la conclusión a la que han llegado los autores de un nuevo estudio, publicado en la revista
Journal of Infection.
Los investigadores españoles, entre los cuales figuran miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (
SEPAR), señalan además que la linfopenia, que se mide con el recuento de linfocitos, no solo se perfila como un biomarcador que podría tener una gran utilidad para predecir de forma rápida qué pacientes con Covid-19
evolucionarán a casos críticos y cuáles no, sino que también como una de las claves para buscar y desarrollar estrategias farmacológicas eficaces frente al nuevo coronavirus.
En una minoría de casos, el Covid-19 evoluciona hacia neumonía linfopénica (L-NAC), de carácter grave. El 85 por ciento de los pacientes con infección grave tienen linfopenia, según dos estudios publicados en la revista 'The Lancet'. El promedio de linfocitos de los pacientes con Covid-19 en la UCI es de 800 células por mm3 de sangre, una cantidad por debajo de lo normal, más de 1.000).
Además, los pacientes en UCI también tienen altos niveles de unas sustancias, las citocinas plasmáticas, lo que técnicamente se denomina hipercitoquinemia. 'La hipercitoquinemia en pacientes con Covid-19 con linfopenia podría indicar un control deficiente del patógeno, como se muestra en pacientes graves infectados con el virus de la influenza pandémica 2009. Curiosamente, la hipercitoquinemia y la linfopenia también fueron evidentes en pacientes críticos con síndrome respiratorio agudo severo debido al coronavirus surgido en 2003', explica Antoni Torres, uno de los autores del trabajo, neumólogo y miembro de SEPAR.
Estudios realizados en China proponen que los bajos recuentos de linfocitos en casos graves de Covid-19 se deben a la acción del virus, pero los autores del estudio español dicen que 'los factores del huésped también podrían inducir linfopenia'. 'En comparación con aquellos pacientes que no requieren cuidados intensivos, los ingresados en la UCI son mayores, pueden por tanto sufrir de un deterioro de su respuesta inmune (inmunosenescencia) y tienen más probabilidades de sufrir comorbilidades', explican.