Recientemente se ha celebrado la jornada HEPYCURE: De la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C, organizada por Gilead Sciences en Madrid, en la que diversos expertos han debatido sobre la importancia de llevar a cabo estrategias de cribado y de tener una gran coordinación entre las distintas áreas sanitarias para avanzar en el camino hacia la eliminación de la enfermedad.
Tal y como se exponía en este foro, desde que en 2015 se puso en marcha en España el Plan Estratégico para el Tratamiento de la hepatitis C, ya se han tratado más de 117.000 pacientes en nuestro país, siendo el líder europeo en este aspecto. Aunque en una primera fase el Plan establecía máxima prioridad al tratamiento de pacientes con fibrosis hepática avanzada y a pacientes en lista de espera, en la actualidad se está haciendo especial foco en la importancia que tiene el diagnóstico precoz y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectadas por el virus de la hepatitis C, independientemente de su estadío, para conseguir el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2021.
Además, durante el HEPYCURE se recordó que la hepatitis C se puede curar con tratamientos sencillos y bien tolerados, alcanzándose tasas de curación de más del 98 por ciento. De hecho, se estima que en España quedan unos 150.000 pacientes que, de ser tratados, permitiría eliminar la enfermedad en nuestro país en 2021.
Población en riesgo
A este respecto, una de las ideas que se señalaba en este encuentro era la importancia de la eliminación del virus en la población reclusa. Los datos más recientes señalan que la prevalencia de la enfermedad en este ámbito roza el 14,8 por ciento en prisiones administradas por el Ministerio del Interior. Es por ello vital poder detectar y tratar a tiempo a los enfermos con el virus y evitar de esta forma nuevos contagios.
Según Juan Turnes, jefe de servicio de digestivo del Hospital de Montecelo en Pontevedra: “es necesario acceder a los colectivos con mayor prevalencia de la enfermedad. Estos pacientes no acuden al sistema público de salud por estar en ocasiones en situaciones de marginalidad, y no son adherentes a las pautas terapéuticas que exigen venir al hospital con frecuencia.
Por último, durante el encuentro HEPYCURE, se recordaba que la aparición de los antivirales de acción directa ha supuesto un importante avance para la eliminación de la hepatitis C. Cabe destacar que antes de su aparición, los tratamientos tenían unas tasas de éxito en torno al 50 por ciento, su duración era de alrededor de doce meses y solían presentar efectos adversos relevantes. La nueva generación de tratamientos ha permitido curar a más del 98% de los pacientes en un plazo de entre 8-24 semanas.
La lucha contra la hepatitis C pasa por identificar a los pacientes no diagnosticados
Se estima que en España quedan unos 150.000 pacientes que, de ser tratados, permitiría eliminar la enfermedad en nuestro país en 2021
El Médico Interactivo
25 de marzo 2019. 1:45 pm