La realización de cribados poblaciones para el cáncer de mama, pasa por la concienciación de la importancia de las mamografías para un diagnóstico precoz
19 de octubre 2017. 1:45 pm
Los datos de supervivencia de cáncer de mama han mejorado gracias a la investigación en nuevas terapias, pero también gracias a una apuesta por el cribado problacional que ha permitido un diagnóstico precoz. Así, en el Día Mundial del Cáncer de Mama es igualmente importante…
Los datos de supervivencia de cáncer de mama han mejorado gracias a la
investigación en nuevas terapias, pero también gracias a una apuesta por el cribado problacional que ha permitido un diagnóstico precoz. Así, en el Día Mundial del Cáncer de Mama es igualmente importante hablar de prevención y del papel de las nuevas tecnologías.
Es por ello que José Luis Pérez Aranda, radiólogo responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Milagrosa, hace hincapié en que hay que reseñar datos como que los avances en investigación y las nuevas tecnologías han desarrollado otros métodos diagnósticos que “pueden llegar a ser hasta un 20% más efectivos, como es el caso de la mamografía con tomosíntesis”,
La tomosíntesis permite obtener una imagen de la mama en 3D que informa, cuando existe una lesión sospechosa, de su forma, contorno, tamaño, ubicación y extensión dentro de la propia mama para una mejor planificación de la cirugía. Tal y como aclara el experto, “consiste en la fusión de dos métodos radiológicos, ya conocidos, como son la mamografía digital 2D y la tomografía”, es decir que “la tomosíntesis es a la mamografía lo que la tomografía computarizada es a los rayos X”.
Múltiples ventajas
Las ventajas de esta técnica son múltiples. Por ejemplo, es reseñable al realizar cortes milimétricos de la mama, en los casos en que las lesiones correspondan a un cáncer, se puede obtener, con mayor precisión, la extensión de las mismas y planificar mejor la cirugía. Además, facilita el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y sutiles que muchas veces quedan ocultas con la mamografía digital, sobre todo en las mujeres jóvenes (entre los 40-50 años) cuyas mamas tienen mucha glándula (tejido denso) propio de la edad.
En concreto, la mamografía con tomosíntesis es capaz de realizar cortes de 1 milímetro paralelos al detector, lo que evita la repetición de mamografías, al mejorar la precisión en el diagnóstico. Es decir, que esta precisión milimétrica evita realizar estudios innecesarios, cuando se plantea la duda de si la imagen se ve en el mamógrafo digital es real o no. “Esto supone que muchas mujeres deben someterse de nuevo a la prueba, lo que conlleva mucha angustia hasta que se confirma si la lesión es real o no. Con esta técnica se puede evitar este tipo de dudas”, añade Pérez Aranda.