La información se ha convertido en un pilar y un derecho fundamental para los pacientes. Así se puede observar en el nuevo rol del paciente, más empoderado, pero también en ciertas cuestiones relacionadas con el avance del Derecho Sanitario. En este sentido, Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, expone que actualmente “la ley suprema ya no es la salud del enfermo, sino su voluntad. Los afectados son libres para tomar la decisión que consideren más conveniente, por supuesto, una vez hayan sido debidamente informados del tratamiento, sus consecuencias y los riesgos que puede entraña”.
Este cambio de modelo no ha sido del todo aceptado y trasladado correctamente al sector sanitario. De ahí, que según el experto “siete de cada diez reclamaciones médicas denuncian aspectos como que el profesional sanitario no ha brindado una información adecuada a los pacientes, o que ha habido problemas a la hora de obtener el consentimiento informado”. En concreto, según Loreno, ahora las demandas provienen de planteamientos como la intimidad, la confidencialidad, la protección de datos, etc.
De esta forma, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, aclaraba que hoy en día, se considera que un sanitario ha dado toda la información correcta a su paciente y, por ello, le ha otorgado las herramientas necesarias para que tome una decisión, “cuando haya expuesto las consecuencias y riesgos que entraña el procedimiento, haya respondido a las preguntas del afectado y, tras ello, el paciente haya firmado el documento conocido como consentimiento informado”.
120 Aniversario del ICOMA
Para hablar sobre esta cuestión, Ricardo de Lorenzo ha anunciado su participación en el ciclo de conferencias por el 120 Aniversario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava (ICOMA).
Durante esta charla, el experto abordará la perspectiva actual de esta problemática, recordando que la autonomía de la voluntad tiene un papel tan predominante que los países ya están tomando medidas legales. De hecho, España es el primer país europeo que ha consagrado la decisión de los menores de edad. Sobre esta medida, De Lorenzo explica que, en todo el Estado, “antes de aceptar o rechazar una intervención o tratamiento que afecte a un menor, hay que conocer su voluntad. Su decisión deberá ser respetada, incluso en aquellas situaciones en las que pueda contradecir la decisión paterna o de quien ostente la patria potestad. Los médicos actúan como garantes de los derechos del paciente y, en esta ocasión, de los derechos del menor”.
Otra cuestión a la que otorgará especial protagonismo será a cómo debe actuar un médico ante un requerimiento judicial. En este sentido, si un profesional de la salud tiene que asistir a un proceso judicial, el abogado indicará que “en el mundo del derecho sanitario se invierte la carga de la prueba”. En un proceso habitual, el denunciante tiene que demostrar que ha tenido lugar una infracción. Sin embargo, en el ámbito sanitario, le corresponde al demandado (sanitario) demostrar que no la ha habido. Aquí, el sanitario puede probar que ha obrado correctamente si ha dejado constancia en la historia clínica de que ha tenido lugar un proceso dialógico informativo, o puede presentar el consentimiento informado', concluye De Loreno.
La mayoría de las reclamaciones médicas se relaciona con falta de información por parte de los profesionales
Según Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, el sector sanitario todavía no se ha concienciado de la existencia de una nueva cultura en su relación con los pacientes
El Médico Interactivo
5 de noviembre 2019. 1:45 pm