Se estima que al menos 1 de cada 3 reumatólogos trabaja en el ámbito privado en España, y pese a estas cifras, poco se había analizado el desarrollo profesional de la Reumatología en el entorno privado. Es por ello que durante la jornada “La SER, por la Reumatología privada”, la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con empresas aseguradoras, centros privados, gestores, pacientes, OMC, colegios de médicos y profesionales sanitarios, ha querido ahondar sobre esta cuestión.
Se calcula que en total habría 274 especialistas en el sector privado, de los cuales más de dos terceras partes compaginan su actividad en el sector público y en el privado; mientras que el resto trabaja en exclusiva en el sector privado. Uno de los datos más destacados, según Beatriz Yoldi, reumatóloga del Hospital Universitario Dexeus, Grupo Quirónsalud, “aunque existen reumatólogos que ejercen en la práctica privada en todas las comunidades autónomas, más de la mitad se concentran en Cataluña, Madrid y Andalucía”.
Asimismo, en este foro se han analizado las cifras según edad y sexo. En cuanto al primer parámetro, el 55 por ciento de los reumatólogos que está en la práctica privada tiene más de 55 años. Por otra parte, diferenciando por sexo, hay una mayoría masculina con un 56 por ciento de hombres y un 44 por ciento de mujeres.
Diversidad en las prácticas
Según Beatriz Yoldi, una de las barreras del sector privado es precisamente el inicio en el mismo. “Lo más difícil en el sistema privado es empezar: realizar todas las gestiones y pagos que requiere el ejercicio profesional en este ámbito, conseguir que las aseguradoras te acepten en sus cuadros médicos y alcanzar una demanda de pacientes sólida. El paciente disfruta de libre elección del médico, por lo que hay que ganarse la confianza poco a poco, con eficacia y empatía”.
En contraposición, la experta señalaba ventajas como “la rapidez de ejecución de las pruebas complementarias que permite un diagnóstico y tratamiento ágiles, lo cual es muy gratificante para el paciente y el facultativo”.
Por último, en la jornada también se ha abordado la heterogeneidad de la práctica privada, ya que puede ser desarrollada en un entorno de consulta individual, en un centro médico, policlínico o centro hospitalario, a través de compañías aseguradoras o asistencia puramente privada, mediante la asistencia a pacientes exclusivamente en consulta, hospitalizados o en hospital de día.
A este respecto, Marta Valero, reumatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid reflexionaba que ““esta diversidad inherente al profesional, unida a la heterogeneidad de la situación laboral de cada reumatólogo y a la multitud de compañías aseguradoras, grupos médicos u hospitalarios para los que se desarrolla la actividad asistencial, hace muy difícil la comunicación entre los reumatólogos en este entorno y el acercamiento de posturas; así como la identificación de las necesidades y dificultades comunes”. En este sentido, son necesarias jornadas como estas que pongan de manifiesto la realidad de esta parte de la profesión.
La mayoría de reumatólogos privados trabajan en Cataluña, Madrid y Andalucía
La Sociedad Española de Reumatología realiza una radiografía sobre el sector privado de la especialidad
El Médico Interactivo
26 de noviembre 2018. 2:15 pm