La mayoría sindical vasca ELA, LAB, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga: para el próximo día 25 huelga en la Atención Primaria y el 28 en todas las áreas del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
Además, han anunciado manifestaciones para el 26 en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ante la negativa del Gobierno vasco a solucionar 'los graves problemas que asolan' al Servicio Vasco de Salud.
La mayoría sindical vasca ha criticado con dureza que, 'tras las multitudinarias manifestaciones celebradas el pasado 23 de enero, Osakidetza y el Departamento de Salud no han dado ni un solo paso, ni han propuesto una sola medida para solucionar los graves problemas existentes' en la sanidad pública vasca.
Los sindicatos han recordado 'el masivo seguimiento' que tuvieron las pasadas movilizaciones, que son 'reflejo del malestar y hartazgo, tanto de la plantilla como de la propia ciudadanía ante el desmantelamiento y la precarización' del Servicio Vasco de Salud.
Nuevos recortes
Denuncian que, 'una vez más', el Ejecutivo haya optado por 'seguir su hoja de ruta', sin plantear soluciones. De hecho, han asegurado que el Departamento de Salud 'ha puesto en marcha nuevos recortes' en plena pandemia. Las representantes sindicales han leído una declaración conjunta en la que han denunciado 'la falta absoluta de planificación del relevo generacional de la plantilla' de Osakidetza, que ronda los 50 años de media, y 'el maltrato sistemático al que Osakidetza somete a su plantilla'. Un maltrato, como alertaron, que está generando 'una huida de profesionales desde la Atención Primaria a la atención especializada, a la Sanidad privada o incluso al extranjero'. [caption id='attachment_242762' align='alignright' width='473'] Las centrales de Osakidetza leyeron un comunicado conjunto.[/caption]Huida de los profesionales
Según han añadido, 'esta huida no es exclusiva de la Atención Primaria. Lo mismo sucede en todos los niveles asistenciales y en todas las categorías ante la sobrecarga sistemática de trabajo'. Critican también la nula perspectiva de mejora y la falta de recursos, por lo que muchos profesionales deciden jubilarse en cuanto tienen oportunidad. Además, la pandemia está siendo, según los sindicatos convocantes, la 'excusa perfecta para seguir adelante con sus políticas de recorte, desmantelamiento, precarización, falta de inversión, privatización y desmantelamiento de la Sanidad pública'.Mesa Sectorial, vacía
Así, insisten en que 'lo que está sufriendo nuestro sistema sanitario público es un ataque continuado en el tiempo, que ha provocado una alianza ciudadana entre quienes prestan sus servicios en los centros sanitarios y la población, como hemos visto en las ultimas semanas. Esa alianza es la que pone en cuestión las políticas sanitarias del gobierno del PNV'. También han criticado que el Departamento de Salud 'ha ido vaciando de contenido' la Mesa de Sectorial de Sanidad, que se ha convertido, en su opinión, en 'un foro de carácter meramente informativo, en el que no se negocia absolutamente nada y en el que Osakidetza impone, tanto los temas a tratar, como el contenido de estos'. Ante esto, han anunciado que no volverán a participar en las reuniones de este ente 'hasta que se plantee una negociación real y con contenido'.Reivindicaciones de las huelgas
[caption id='attachment_242764' align='alignright' width='417'] Una de las de las últimas concentraciones de los trabajadores[/caption]- Aumentar el presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023, hasta llegar a la media de la UE (7% del PIB), destinando un 25% del mismo a la Atención Primaria.
- Adecuado dimensionamiento de las plantillas con la creación de miles de puestos de trabajo, que permitan racionalizar las cargas de trabajo y dar una atención de calidad a la ciudadanía.
- Acabar con la temporalidad que sufren más de 24.600 trabajadores y trabajadoras hasta rebajarla al 8%, consolidando a las plantillas.
- Recuperación del poder adquisitivo perdido y reversión de todos los recortes, incluido el aplicado en el Desarrollo Profesional.
- Reversión de todos los recortes aplicados en los PAC: reapertura y/o restauración de los horarios de atención.
- Cobertura inmediata, total y desde el primer día, en todas las categorías, de todas las jubilaciones, vacantes, bajas y otras ausencias.
- Evaluación de riesgos psicosociales y aplicación de medidas correctoras, con especial énfasis en las cargas de trabajo y en los efectos de la pandemia.
- Medidas efectivas y reales de flexibilidad y/o conciliación de la vida laboral y familiar.
- Resolver los conflictos pendientes sobre turnicidad, complemento de hospitalización (%4), complemento específico y cierre de urgencias de Santiago.
- Medidas que faciliten la jubilación anticipada de la plantilla.