Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR, explica a
EL MÉDICO la importancia de trasladar a la población general los efectos dañinos del tabaco en sus distintas formas de consumición.
¿Qué salud tiene Neumología española?
Tiene una salud robusta con muchas potencialidades de crecimiento y de avance en los próximos años. Todavía estamos con las secuelas de una prueba de fuego para nuestra especialidad, como fue la pandemia COVID-19, que creo que la hemos superado con una nota muy elevada por la implicación y la dedicación de todos los profesionales. Ahora estamos trabajando con las lesiones residuales. La patología respiratoria se ha convertido en la primera causa de muerte en nuestro país, incluyendo la mortalidad por COVID-19. El abordaje de este conjunto de enfermedades tiene un enorme impacto sobre la población y es un campo de actuación para los próximos años que constituye un reto extraordinario. Además, el conjunto de la Neumología intervencionista nos sitúa en una posición prioritaria en el sector sanitario.
¿Cuáles son las principales patologías que atienden?
Las enfermedades altamente prevalentes son el conjunto de infecciones respiratorias y la patología del sueño, sin olvidar las enfermedades pulmonares intersticiales difusas, que afortunadamente tienen un abordaje terapéutico específico y dirigido, y las enfermedades vasculares pulmonares. Hay que recordar que la EPOC sigue constituyendo una causa muy importante de mortalidad en nuestro país. El asma también es una enfermedad de gran prevalencia en la que tenemos un papel muy activo. Hay que mencionar otras enfermedades que sin ser tan prevalentes como las que he mencionado sí son muy relevantes, como es la tuberculosis, que sigue siendo un problema de Salud Pública de primera magnitud, y las enfermedades ocupacionales asociadas a las relación con el aire que se respira.
¿Cómo ha evolucionado la patología neumológica en los últimos años?
Ha evolucionado en relación con la propia evolución de la población. Ahora la población es más anciana, más sedentaria y en la que no somos capaces de propiciar todavía en los hábitos de vida lo suficientemente saludables. En este sentido, el cáncer de pulmón continúa siendo un problema sanitario de primera magnitud y estamos teniendo un conjunto de enfermedades asociadas con la contaminación ambiental, con la exposición al aire, que no es lo suficientemente limpio, y que forman parte del día a día y de nuestra actividad. Afrontamos con entusiasmo la potenciación de lo que son nuestras líneas de trabajo habituales, como es la incorporación de nuevas terapias biológicas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Es previsible que tengamos esta disponibilidad en un breve espacio de tiempo.
¿Qué papel ha tenido/tiene el tabaco en la patología neumológica?
Es una causa esencial de distintas enfermedades y fundamental de mortalidad. Aunque afecta a muchas enfermedades en todo el organismo, el tabaco tiene un impacto directo sobre la respiración, por la vía de inhalación del humo del tabaco. Así, es una causa fundamental de la EPOC, que afecta a prácticamente a un 12 por ciento de las personas mayores de 40 años en nuestro país. También es un factor de riesgo importante para el desarrollo de cáncer de pulmón, que es la neoplasia con mayor letalidad y es la principal causa de muerte por cáncer de los varones de la Unión Europea. Hay dos dianas claras sobre las que el tabaco actúa. Se ha visto un incremento progresivo de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres, que es un reflejo de la incorporación, hace varias décadas, en el consumo de tabaco de la mujer. Esto también se ve en la EPOC. También hay otras enfermedades que se agravan por el consumo de tabaco, como es el asma.
Y, ¿los vapeadores?
Los vapeadores están en la misma proporción que el tabaco. No nos engañemos, aunque la industria del tabaco pretende transmitir un mensaje de modernidad, los vapeadores no es más que otra forma de consumir tabaco y de fumar tabaco. Por lo tanto, a nivel de salud o de impacto sobre la salud podemos equiparlos exactamente igual a cualquier otra forma de uso de tabaco, a los cigarrillos convencionales. Los efectos secundarios son los mismos que el tabaco ordinario, incluso los vapeadores tienen algunos efectos en adicionales, puesto que el tabaco va disuelto en una serie de diluyentes, que pese al ser inhalados pueden originar una EVALI, una enfermedad inhalación de tabaco en estos dispositivos. Nos parece muy importante y en nuestra sociedad estamos haciendo mucho hincapié en destacar y hacer llegar los mensajes de que los vapeadores no son absolutamente inocuos; es otra forma exactamente igual de consumir tabaco.
¿Son alternativa para dejar de fumar?
No. Lanzan un mensaje que se dirige a la juventud sobre la modernidad o la inocuidad de esos dispositivos que es absolutamente erróneo. No deja de ser más que una publicidad engañosa para introducir el consumo de tabaco por esta vía. Los vapeadores no son una alternativa para dejar de fumar, sigue siendo una forma exactamente igual que fumar, con el mismo daño. Además, se ha visto que aquellos fumadores que se pasan a los vapeadores, en la mayoría de las ocasiones, simultanean en el consumo de tabaco por las dos vías y pasado un tiempo vuelven a pasar al cigarrillo convencional.
Con respecto a la patología oncológica, ¿cómo participa Neumología en la detección precoz?
Nuestra sociedad defiende que tiene que pivotar en torno al neumólogo la detección precoz del cáncer de pulmón, porque nosotros somos esencialmente los especialistas que manejamos a los pacientes de riesgo. Evaluamos el proceso de diagnóstico del cáncer de pulmón. Tenemos la percepción de tal vez estamos diagnosticando a pacientes ya en fases muy avanzadas de la enfermedad, en las que las opciones terapéuticas que podemos ofrecerles son muy limitadas. En esos casos, el tratamiento que se hace es prácticamente paliativo.
¿Cómo se puede mejorar esta situación?
Estamos convencidos que tenemos que arbitrar un sistema que nos permita llegar antes y detectar el cáncer de pulmón en estadios más incipientes, en los que exista la posibilidad de cirugía o de tratamientos curativos y resolutivos de la enfermedad. Para esto es imprescindible la implicación de los neumólogos. Desde la SEPAR defendemos con insistencia la necesidad de establecer programas de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. Prueba de ello es que todos los años dedicamos nuestra línea de comunicación a un campo y ahora mismo estamos en el año SEPAR del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.
¿Sirven los programas de cribado?
En este contexto se enmarca el proyecto CASSANDRA, que trata de evaluar en las condiciones de nuestro Sistema Nacional de Salud la idoneidad de la implantación de forma global de un programa de cribado de cáncer de pulmón, replicando estudios que ya han demostrado una absoluta eficacia pues en Estados Unidos, en el Reino Unido en otros países europeos. No obstante, parece que es necesario proporcionar una información más acotada y centrada. Estamos liderando este proyecto para el que contamos con muchas otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Hay que articular algún sistema que permita detectar y diagnosticar precozmente el cáncer de pulmón.
¿Con qué sociedades científicas están trabajando?
La Sociedad Española de Radiología Médica tiene un papel esencial, porque la detección parte fundamentalmente de pruebas de imagen. También está presente la Sociedad Española de Oncología Médica.
¿Hay equidad en la implantación de los nuevos tratamientos en las distintas comunidades?
En líneas generales, sí existe una política de distribución global que trata de buscar medidas de implantación global y de equidad. En algunos casos está la necesidad de acuerdos globales de carácter nacional, que se puedan implantar en toda la geografía, aunque puede darse algún retraso en ciertos servicios regionales de salud. Pero no podemos plantear o alarmar a la población hablando de una falta de equidad. Sí nos preocupaban algunos aspectos que afortunadamente se han ido resolviendo en los últimos meses. En su momento, los pacientes con EPOC que tenían que utilizar triple terapia se eliminó la necesidad de visado. Los pacientes con asma grave sí que tenían mantener su visado y gracias a la acción de distintas sociedades científicas se reclamó al ministerio la misma necesidad, y hace unos meses también se ha retirado el visado de la triple terapia para pacientes con asma grave. Se van dando los pasos fundamentales, aunque todavía quedan hay algunos aspectos de limitación en relación con la prescripción de algunos fármacos antitabaco, que ya están financiados.
Si hablamos de las patologías neumológicas pediátricas, ¿cuáles son las principales que atienden?
Sin duda, las infecciones respiratorias. Tenemos un área de Neumología pediátrica que es sumamente activa. Los virus respiratorios, el virus en sincitial respiratorio y los adenovirus provocan picos de incidencia importante. En este sentido, las infecciones víricas, fundamentalmente bronquiolitis, tienen un papel importante en cuanto a prevalencia en este segmento de población. También hay otra serie de alteraciones, como el asma, que puede debutar en la edad pediátrica, al igual que ciertos trastornos del sueño.
¿Qué papel tiene Atención Primaria en el seguimiento de esos pacientes?
Cuando hablamos de enfermedades tan prevalentes tenemos que implicarnos todos los profesionales y es imprescindible garantizar la continuidad asistencial; la atención de los pacientes tanto en el ámbito primario como en el ámbito de especializada. Llevamos un tiempo colaborando estrechamente con las distintas sociedades de Atención Primaria. Prueba de ello es que en este último año hemos tenido la ocasión de contar en nuestro congreso con asistencia de los representantes de las sociedades de Primaria y hemos elaborado conjuntamente documentos de derivación de pacientes de continuidad asistencial. Estamos convencidos que es una línea en la que tenemos todavía que seguir trabajando con más intensidad.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los neumólogos?
Esencialmente ser capaz de asumir en el manejo de enfermedades respiratorias muy prevalentes. Poder implantar los nuevos avances que se plantean en el sector sanitario con la tecnificación disponible. La Medicina Individualizada y la Medicina de Precisión es algo que necesariamente se implantará a nivel global y como neumólogos lo tenemos que asumir e incorporar en nuestro día a día. Existen retos importantes que tiene que ver con la promoción de la salud y con las medidas de prevención.
Entonces, ¿es prioridad de la SEPAR la prevención?
Es imprescindible una nueva ley que regule el consumo de tabaco de una forma más estricta que lo que lo hace hasta ahora y que incluya los dispositivos electrónicos de consumo de tabaco. Hay que potenciar las medidas de promoción de la actividad física y las medidas sobre el aire inspirado y la contaminación ambiental. Es necesario avanzar en la inmunización y en la vacunación de las infecciones respiratorias. Hemos visto que las vacunas COVID-19 han resuelto una pandemia de una magnitud nunca vista y cada vez disponemos de más vacunas eficaces con una absoluta seguridad frente a distintas infecciones respiratorias. Tenemos que trabajar en la adecuación de esas vacunas. De hecho, en algunas ocasiones hemos llegado a hablar del calendario vacunal del adulto para conseguir una mejoría en estos aspectos.
¿Cómo la canaliza la SEPAR la formación?
Tenemos un comité de formación y docencia, que es esencialmente el que canaliza el conjunto de actividades. Es un comité sumamente activo que aglutina tanto las iniciativas que surgen del conjunto de las áreas como las de socios individuales o incluso iniciativas propuestas por la Junta Directiva. Es un aspecto en el que hemos avanzado mucho en los últimos años. Ahora mismo tenemos en marcha que 13 másteres universitarios sobre distintos aspectos de enfermedades respiratorias. De hecho, uno de cada cuatro de nuestros socios está cursando alguno de estos máster. Además, desarrollamos cursos de experto universitario, cursos con título propio o cursos monográficos en distintos aspectos. Para llevarlos a cabo, hemos triplicado nuestra inversión en formación para ser capaces de dar estas respuestas. Así, estamos trabajando en másteres sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, la adecuación de los sistemas sanitarios, aspectos de relacionados con la calidad asistencial o con la bioética.
La formación, ¿redunda en una mejor asistencia?
Sin duda alguna. Cuando los profesionales están mejor formados y capacitados, obviamente la calidad de la asistencia que prestan es mejor. De hecho, existen muchas evidencias que ratifica este hecho.
¿Hay el suficiente número de neumólogos en España?
No, hay un déficit de neumólogos. Es un tema que tanto desde SEPAR como de la de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología llevamos insistiendo... Desde la sociedad tratamos de difundir las ofertas y las demandas de distintos centros, y muchos tienen dificultad para cubrir todas las demandas de plazas de neumólogos. Es una realidad que estamos viviendo; es decir, la disponibilidad de neumólogos formados en España para hacer frente a la demanda de nuestro sistema sanitario es limitada y necesitaríamos aumentar el número de neumólogos en formación en los próximos años.
Y, ¿habría que aumentar también los años de formación?
Nos estamos planteando la necesidad de aumentar el número de años de formación de Neumología. La duración de la especialidad es de cuatro años. Al igual que pasan muchos otros países europeos, estamos a la espera de poder desarrollar un nuevo programa formativo que necesariamente tendrían que elevar a cinco años de formación de la especialidad, para ser capaces de tener dominio y manejo de los distintos retos que se van a imponer en los próximos años.
¿Cómo se llevaría a cabo este aumento de un año?
Es una demanda que llevamos haciendo ya desde hace tiempo y que, obviamente, estamos a la espera de que la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias dé el visto bueno para poder trabajar sobre este nuevo programa formativo de la especialidad.
¿Cuántos años tiene ya el programa formativo de Neumología?
El programa formativo Neumología tiene ya alguna década y desde luego necesita una revisión urgente para adecuarse a los distintos desarrollos y distintas innovaciones que se han producido en los últimos años. Estamos a la espera de tener la autorización para trabajar en esta línea.