La Medicina preventiva personalizada constituye uno de los pilares fundamentales de la Medicina del futuro. Su objetivo principal es la optimización de las estrategias de atención médica preventiva y las terapias farmacológicas centradas en la persona mientras esta se encuentra en buen estado de salud…
La Medicina preventiva personalizada constituye uno de los pilares fundamentales de la Medicina del futuro. Su objetivo principal es la optimización de las estrategias de atención médica preventiva y las terapias farmacológicas centradas en la persona mientras esta se encuentra en buen estado de salud o en las primeras etapas de la enfermedad. Esta es una de las principales conclusiones del documento ‘Informes Anticipando. Medicina Preventiva Personalizada’, realizado por el Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión, de la Fundación Instituto Roche.
Para presentar esta y otras iniciativas de la Fundación, se ha celebrado una jornada en Madrid con la participación, entre otros, de los especialistas que constituyen el comité asesor del Observatorio: Joaquín Arenas, Pablo Lapunzina y Ángel Carracedo.
En la presentación de la jornada, Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación, ha indicado que la voluntad de esta entidad es “contribuir a generar y difundir conocimiento sobre Medicina Personalizada de Precisión para asegurar que España esté a la vanguardia de la innovación en salud”. “Además, es necesario anticiparse al futuro, sin perder de vista los avances y las mejoras que se producen en el campo científico”, ha asegurado.
Según los expertos, el uso de las tecnologías ‘ómicas’ y la implicación de los profesionales sanitarios, pacientes y administraciones públicas son fundamentales para la implantación de futuras estrategias preventivas.
Especialidad de Genética Clínica
El informe apoya la creación oficial de la especialidad de Genética Clínica para asegurar la formación reglada de especialistas en aspectos clínicos relativos al diagnóstico, tratamiento y consejo genético de las enfermedades con base genética, así como en aspectos de laboratorio relacionados con las técnicas de análisis genético.
La Medicina preventiva personalizada permitirá determinar de forma más exacta una posible predisposición o riesgo de una persona a padecer una enfermedad y quizás, su posible evolución. Esta anticipación facilitará el diseño y desarrollo de estrategias preventivas personalizadas encaminadas a evitar el desarrollo de problemas de salud, como han explicado los asistentes a la jornada.
Ángel Carracedo, coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del comité asesor del Observatorio, ha explicado que “esta Medicina pretende la estratificación de la enfermedad en grupos mejor tratables y también descubrir biomarcadores de respuesta a tratamientos para hacerlos más eficaces y con menos efectos secundarios”.
Desafíos de la Medicina personalizada
Los principales retos para profesionales, los políticos y la sociedad, en general, en el desarrollo de esta asistencia más personalizada, según Julián Nevado, responsable de la Unidad de Genómica Estructural y Funcional del Instituto de Genética Médica y Molecular de Madrid, son:
- Retos formativos, educativos y de difusión.
- Necesidad de implantar estrategias basadas en la Medicina preventiva personalizada.
- Desafíos éticos y legales.