12 de junio 2020. 2:34 pm
Uno de los temas que ha centrado el I Congreso Internacional Online de Medicina Regenerativa Musculoesquelética ha sido el uso de la Medicina Regenerativa. Especialmente en lesiones de ligamentos, tendones, huesos y articulaciones. El aumento en la frecuencia de las lesiones de las articulaciones ha…
Uno de los temas que ha centrado el
I Congreso Internacional Online de Medicina Regenerativa Musculoesquelética ha sido el uso de la Medicina Regenerativa. Especialmente en
lesiones de ligamentos, tendones, huesos y articulaciones.
El aumento en la frecuencia de las lesiones de las articulaciones ha hecho que aumente también el número de pacientes con
artrosis degenerativa de las articulaciones. También ha influido el incremento de la esperanza de vida de la población“Los distintos tratamientos que ofrece la medicina regenerativa vienen a cubrir un hueco en el tratamiento de estos pacientes. Hasta ahora debían resignarse a tomar medicamentos antinflamatorios o esperar a que les coloquen una prótesis articular” han explicado los expertos participantes en el encuentro.
Este evento ha contado con el respaldo de sociedades científicas del como la Asociación Española de Artroscopia, la Sociedad Española de Traumatología Deportiva, así como otras sociedades internacionales de México, Argentina y Colombia, entre otras.
Medicina regenerativa con células madre
El traumatólogo Gonzalo Mora destacaba por su parte la necesidad de distinguir la
terapia con células madre de otros tratamientos. Por ejemplo, el
plasma rico en plaquetas, también conocido como factores de crecimiento o plasma rico en factores de crecimiento.
“Con frecuencia los pacientes refieren que les han tratado con células madre y la realidad es que su tratamiento ha sido con plasma rico en plaquetas obtenido de la sangre del propio paciente. Probablemente el error procede de una incorrecta explicación por parte de los profesionales que realizan el tratamiento. Las células madre se obtienen, habitualmente, de la médula ósea o de la grasa del propio paciente. Pero también pueden obtenerse del cordón umbilical de recién nacidos”, ha explicado.
Cada país tiene una regulación sanitaria diferente y no todos los tratamientos están disponibles en los distintos países. En concreto España y la Unión Europea tienen una legislación muy restrictiva para el empleo de células madre.
Así, actualmente sólo se permite su uso en el contexto de ensayos clínicos y bajo el control de la agencia española del medicamento.