Farmaindustria ha celebrado la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados. La jornada, que ha contado con la colaboración de patronal europea Efpia y el Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (ICHOM) ha puesto de manifiesto que el análisis y comparación de indicadores es una tendencia global.
La jornada ha sido inaugurada por Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria, que ha recordado que los sistemas sanitarios de todo el mundo son, “en general, poco flexibles y están orientados más a contabilizar la actividad de sus unidades clínicas que a medir los resultados en salud que generan”.
“Avanzar decididamente en la transformación digital será avanzar en la eficacia y en la modernización del sistema. España debe estar en la vanguardia, ya que cuenta con un potente y homogéneo SNS, con sólidas infraestructuras y profesionales sanitarios de prestigio internacional”, ha destacado.
Por su parte, la directora general de Efpia, Nathalie Moll, ha recalcado que este abordaje “puede reducir las inequidades en salud, transformando los sistemas sanitarios y centrándolos realmente en los pacientes”. Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha recordado la puesta en marcha del Observatorio de Resultados de la consejería, que ha calificado de importante herramienta “que permite ver, de manera global, los resultados. Y, además, ayuda a ver las áreas de mejora”.
En la primera parte de la jornada, Rosna Mortuza y Andrea Srur, directora y líder de proyecto de ICHOM, han desgranado la metodología de la institución, fundada en 2012 y que ha desarrollado documentos de estandarización que ya se utilizan en 32 países. Estos documentos, que son gratuitos, abarcan 32 patologías como ictus, depresión, degeneración macular o insuficiencia cardiaca y se han publicado, para su validación, en revistas de alto impacto. Además, están en elaboración otras cinco.
La estrategia de ICHOM se basa en seis ejes: organización en unidades integradas, medición de resultados en salud y coste de cada paciente, puesta en marcha de servicios de excelencia, integrar cuidados entre diferentes infraestructuras, optar por precios cerrados por procesos y poner en marcha plataformas de información.
El segundo bloque de conferencias se ha centrado en ejemplos del mundo real, como la Martini Klinik (Hamburgo) de cáncer de próstata o el caso del Hospital de Cruces de Bilbao, donde se ha implementado la medición de resultados en ictus y cáncer de próstata según los estándares de ICHOM y que, a corto plazo, comenzará a hacerlo en Parkinson, fisura palatina y enfermedad inflamatoria digestiva.
Como ha explicado Beatriu Bayés, directora asistencial de Hospitales del Instituto Catalán de la Salud y moderadora, es fundamental que los indicadores sean precisos y medibles, sensibles a las variaciones en los esfuerzos de los proveedores y resistentes a la manipulación y el fraude.
En la sesión de tarde, se organizaron dos mesas de debate sobre medición de resultados en la práctica clínica y asistencial y cómo puede contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de los sistemas sanitarios.
Para Carmen Martínez de Pancorbo, directora general del Hospital Universitario 12 de Octubre, la medición de resultados “es la ruta que persigues cuando tienes una estrategia de evaluación continua y calidad”, por lo que debe percibirse “como una necesidad”.
Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha recordado que la sociedad científica ha dado ya pasos en este sentido, con la puesta en marcha del proyecto Oncoevalúa. “Es fundamental que los cambios se realicen a partir de la historia clínica electrónica, no a partir de otra base de datos. Y contar con el apoyo de las gerencias de hospitales”.
José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Santiago de Compostela, ha indicado también otra prioridad: cuánto viven los pacientes y con qué calidad de vida. “Todo debe ir supeditado a ello. El SNS es nuestro gran logro como sociedad y solo se puede mantener si se evalúa e identifican las oportunidades de mejora”, añadió.
Por último, Juan Carlos Julián, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, coincidió es que es fundamental que se recopilen, analicen y comparen los datos, lo que permite que las administraciones tomen decisiones.
La medición de resultados en salud se impone como clave para garantizar el sistema
Se ha puesto de manifiesto en la I Conferencia sobre Sanidad basada en valor y medición de resultados
Javier Granda Revilla
9 de octubre 2018. 2:42 pm