La mejora del abordaje del cáncer debe abordar una perspectiva global que permita no solo mejorar la supervivencia, sino también la calidad de vida de los largos supervivientes. Pero todo ello, además, debe tener en cuenta la necesidad de hacer sostenibles los tratamientos, que cada vez plantean unos costes más elevados. De hecho, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, esta
enfermedad tiene un coste de unos 20.000 millones anuales para España, una cifra sufragada por el Estado pero también por los propios pacientes.
En este contexto, la Asociación Europea de Salud Basada en Valor plantea
nuevas metodologías de medición de resultados y comparación de indicadores para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. No obstante, según su presidente, João Marques-Gomes, existen algunos referentes de los que se puede aprender, como los ejemplos de Países Bajos, Gales, Cataluña y País Vasco.
“Cuentan con programas de medición de resultados muy útiles para saber
qué centros son más eficientes en cuanto a la recuperación de los pacientes. A ello hay que sumarle un modelo de gestión por necesidades, no por especialidades, en torno a una misma enfermedad, como puede ser el cáncer en cada una de sus variantes. De esta manera se puede saber en
qué centros es más recomendable tratar un tumor concreto y calcular precisamente el coste de toda la línea asistencial”, explica.
Mejora del abordaje del cáncer
La
salud basada en valor es clave por tanto, para la mejora del abordaje del cáncer.
Reducir todos estos costes depende de muchos factores, como dotar de mayores recursos humanos, materiales y tecnológicos al sistema de salud, una de las principales demandas de la población. Así lo plantea la Asociación Europea de Salud Basada en Valor (EAVBHC por sus siglas en inglés).
De esta forma, para poner sobre la mesa de debate este planteamiento, la
EAVBHC está llevando a cabo encuentros formativos e informativos por diversas capitales de Europa dirigidos a toda la ciudadanía. Esta andadura arrancó en Bruselas en la primavera de 2023, donde se expuso esta fórmula de trabajo en el Parlamento Europeo, y en los próximos meses recalará en Madrid y París. En el caso de España, el evento tendrá lugar el
11 y 12 de marzo en el Aula Magna de Icade – Universidad Pontificia de Comillas, y reunirá a diversos especialistas internacionales y nacionales.