En la Comunidad de Madrid existe un déficit de más de 200 médicos de Atención Primaria. Esa ha sido una de las principales cuestiones a debatir durante el debate de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM, que se ha celebrado esta mañana en el Colegio de Médicos de Madrid.
Sobre esta cuestión, la primera idea ha sido la de trasladar a la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS la posibilidad de captar al mayor número posible médicos para cubrir las suplencias por áreas o comarcas. Igualmente, se ha barajado la posibilidad de que exista un grupo de estos profesionales, que estarían dispuestos a doblar, al que poder acudir para cubrir las ausencias imprevistas. Es decir, que se trataría de una solución para cubrir tanto las suplencias como los doblajes se ha demandado que exista una remuneración adecuada a cada puesto.
Asimismo, se ha sugerido trabajar de forma conjunta con la Vocalía de Médicos Residentes para terminar de perfilar la propuesta definitiva que se trasladará al SERMAS.
La otra cuestión principal que se ha tratado en la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM ha sido el abordaje de la situación de la carrera profesional. Sobre la misma, se ha indicado que “es necesario avanzar para que no se deje fuera a ningún grupo de profesionales y que la Mesa Sectorial llegue a un acuerdo sobre el reparto del importe destinado a esa partida para este año”. Además, se ha expuesto la necesidad de un compromiso por parte de la Administración, de pagar el cien por cien del importe entre 2018 y 2020.
Muerte digna y paciente crónico
Otro de los temas debatidos en la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM ha sido la estrategia del paciente crónico complejo implantada en la Comunidad de Madrid hace unos meses. A este respecto, la portavoz de la mesa, Fátima Santolaya, que se han observado diferentes formas de llevarla a cabo según la zona. Además, ha insistido en que “en esta estrategia no se hace prácticamente referencia al médico de Atención Primaria, cuando va a pivotar sobre él y no se ha dotado de recursos a este nivel asistencial”. Igualmente, se ha concluido que otro de los principales problemas es la falta de tiempo de tiempo en las consultas para tratar de forma adecuada a este tipo de pacientes.
Por último, también se ha hecho alusión al debate de la muerte digna, sobre la que el vocal de Atención Primaria, Ignacio Sevilla Machuca, ha informado que impulsará un curso de formación para que los médicos de Atención Primaria sepan cómo implantar la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir.
La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM se centra en las plantillas y la carrera profesional
Se ha informado de la intención de trasladar a la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS la posibilidad de captar al mayor número posible médicos para cubrir las suplencias por áreas o comarcas
El Médico Interactivo
1 de febrero 2018. 2:00 pm