Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, ha querido hacer una defensa de los Presupuestos Generales del Estado, insistiendo en que constituyen una demostración del compromiso del Gobierno con la igualdad y la lucha machista, donde se ha destinado el mayor presupuesto de la historia para luchar contra la violencia de género, con una cifra histórica de 408 millones de euros en 2018 y 120 millones de euros que desde el Ministerio se transferirán a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Este es uno de los argumentos por los que ha insistido en la importancia de que el resto de partidos políticos apoyen su aprobación. “Rechazarlos sería decir no al Pacto de Estado, no al incremento de los 80 millones, no a los 4.234 millones de euros de financiación autonómica, no a los 120 millones de euros acordados en la enmienda y no al 24 por ciento de incremento del presupuesto de la Delegación”.
En este aspecto ha pedido que no sea solo el Gobierno el que arrime el hombro en la luchar contra la violencia de género sino también lo hagan las Comunidades Autónoma porque “ahora las Comunidades Autónomas tendrán dos instrumentos para luchar contra la violencia de género; el incremento de la financiación autonómica y los 120 millones de euros de incremento de la enmienda”.
De hecho, en relación a los 120 millones del Pacto de Estado, la ministra ha explicado que estos siempre han estado en los presupuestos del 2018, pero que han sido otros grupos políticos los que han cuestionado el cumplimento por parte de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos si la financiación no era finalista. “Este Gobierno siempre ha confiado en el Estado de las autonomías', insistiendo en su convencimiento de que estas iban a cumplir ampliamente los compromisos que adquirieron con el Pacto de Estado.
Perspectiva Social
Parte de la argumentación de Montserrat se basa en defender las partidas sociales en las que estos presupuestos han hecho especial hincapié. En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con más de 2.200 millones de euros (1.900 para la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y 380 para la Secretaria General de Sanidad) para, entre otras cosas, ayudar y proteger a las familias, avanzar en la igualdad de oportunidades, favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de nuestros hijos y mayores, la dependencia y promover la salud.
En cuanto a la Sanidad, partida que sufre una disminución respecto a los presupuestos anteriores, la ministra argumenta que estos presupuestos siguen trabajando en varios objetivos como la prevención y promoción de la salud, el fortalecimiento de los profesionales y pacientes así como la digitalización de la Sanidad.
En este aspecto concreto, Montserrat ha recalcado se están dando importantes pasos. “Nuestro sistema sanitario no puede darle la espalda a la digitalización porque las nuevas tecnologías son aliadas indiscutibles en la lucha contra la enfermedad”. También ha destacado la partida de 20 millones de euros para dar respuesta a los afectados por la Talidomida.
La ministra de Sanidad insiste en que rechazar los PGE sería "decir no" al Pacto de Estado
En relación a los 120 millones del Pacto de Estado, la ministra ha explicado que estos siempre han estado en los presupuestos del 2018, pero que dependen del cumplimento por parte de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos
El Médico Interactivo
23 de mayo 2018. 3:00 pm