María Luisa Carcedo afirma que si se aprueban los PGE de 2019 habrá más presupuesto para que las Comunidades reviertan recortes aplicados en el sistema de salud
6 de febrero 2019. 3:30 pm
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconocido que parte de la situación precaria actual se debe a los recortes realizados durante la crisis económica. No obstante, ha asegurado que el Gobierno central quiere contribuir a revertir esos recortes. En este sentido, María…
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconocido que parte de la situación precaria actual se debe a los recortes realizados durante la crisis económica. No obstante, ha asegurado que el Gobierno central quiere contribuir a revertir esos recortes. En este sentido, María Luisa Carcedo ha afirmado que el proyecto de
Presupuestos Generales del Estado para 2019 incrementa la financiación para las comunidades autónomas 'el doble que la media de crecimiento' de los propios Presupuestos, por lo que si son aprobados 'será un salto muy importante' para que las Comunidades reviertan recortes aplicados en el sistema de salud.
En concreto, durante un congreso sobre derecho de la discapacidad en Pamplona, la ministra ha indicado que a pesar de los recortes, “la mayoría de comunidades autónomas ha atendido a toda la población, porque además ha habido una actitud muy proactiva y de mucha conciencia social de los profesionales sanitarios en atender a todas las personas”. Así, en un reconocimiento a los profesionales, Carcedo ha señalado que “en términos globales la satisfacción de la ciudadanía con los servicios sanitarios se ha mantenido”, y eso ha sido posible gracias a que “los profesionales sanitarios han actuado con una enorme profesionalidad a pesar de las circunstancias más adversas en las que han tenido que desempeñar su trabajo”.
Pese a ello, y precisamente ante la situación de crisis de los profesionales, la ministra ha insistido en que “pretendemos también empujar de esta manera la financiación de las Comunidades, en las que el 40 por ciento se destina a la sanidad. Si los Presupuestos son aprobados será un salto muy importante también para revertir recortes que sufrió nuestro sistema nacional de salud”, ha concluido.