El 54,5 por ciento de las más de 1.765 consultas realizadas en 2023 por jóvenes de entre 15 y 29 años, al Servicio de Información y Orientación Juvenil de FAD Juventud (SIOF Joven), son sobre salud mental. En concreto, están vinculadas a síntomas de ansiedad, depresivos, ideación suicida o desajustes de la imagen corporal, entre otros. Así se desprende de los datos del Barómetro 2023 del Centro Reina Sofía de FAD Juventud.
En concreto, el análisis revela que la ansiedad se ha situado, por segundo año consecutivo, como el principal problema sobre el que la población juvenil y adolescente ha demandado apoyo y orientación emocional. Siendo así, acumula un 35,4 por ciento de las consultas.
Así, alrededor de 4 de cada 10 jóvenes afirmaba haber experimentado de forma muy frecuente síntomas asociados a la falta de salud mental, siendo las más frecuentes, cansancio o falta de energía (46,2 por ciento); sensación de estar triste o decaído (44,2 por ciento); problemas para concentrarse (44,9 por ciento); miedo ante el futuro (42,7 por ciento); poco interés por hacer las cosas (40,7 por ciento); problemas para dormir (39,2 por ciento); o ataques de ansiedad (37,8 por ciento).
La mitad de las consultas de los jóvenes a la FAD son sobre Salud Mental
La mayoría están vinculadas a síntomas de ansiedad, depresivos, ideación suicida o desajustes de la imagen corporal, entre otros, según los datos del Barómetro 2023 del Centro Reina Sofía de FAD Juventud
El Médico Interactivo
3 de abril 2024. 9:53 am