Durante la décimotercera sesión Vac Talk organizada por GSK ‘Hablemos de prevención,’ que ha tenido lugar en Valencia como una de las actividades del curso de formación de la Sociedad Valenciana de Pediatria (SVP), se ha abordado el problema de los contagios por infecciones de transmisión sexual en la población (ITS) joven.
Concretamente, uno de los datos extraídos de esta reunión, es que los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 50 por ciento de las personas que son diagnosticadas de ITS cada año y un 25 por ciento de ellos son portadores del virus del papiloma humano (VPH).
Hablaba sobre este tema la pediatra María Garcés, investigadora del Área de Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), que explicaba que hasta hace pocos años, el abordaje de la prevención en el adolescente no estaba contemplado en la cartera de servicios de los centros de Atención Primaria (AP). Sin embargo, en palabras de la facultativa, la situación “ha ido mejorando en los últimos años y la concienciación por parte de las autoridades sanitarias es mayor”.
Así, y teniendo en cuenta que, dada la edad de los pacientes, el pediatra es el especialista de referencia, la experta insistía en la importancia de que desde la consulta de Pediatría se comience a abordar de forma más activa la educación sexual y se hable de los riesgos de las ITS con los jóvenes. Pese a ello, matizaba que siempre debe hacerse contando con el consentimiento y colaboración de los padres o tutores. “Solo a través de la educación precoz podremos tener adolescentes informados y conseguir reducir las cifras de ITS”.
Conductas y enfermedades prevenibles
De la misma forma, en cuanto a la salud de los jóvenes, María Garcés incidía en que no solo es necesario abordar el tema de la educación sexual, ya que el consumo de tabaco, alcohol, drogas, o los problemas de salud mental también son conductas prevenibles y abordables desde el ámbito sanitario.
Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante, Javier González de Dios, insistía en que las redes sociales pueden ser un instrumento positivo para la vehiculización de información a los adolescentes, no solo para la prevención de conductas de riesgo, sino también para la información sobre la prevención mediante vacunas.
En este sentido, y volviendo a las ITS, la charla se centraba en la vacuna del papiloma humano. De esta forma, Garcés concluía que “en nuestro país se estima que, de los aproximadamente 18 millones de mujeres sexualmente activas mayores de 18 años, se diagnostican anualmente 2.511 casos nuevos de cáncer de cérvix y se producen 848 muertes por esta causa. Además, calculamos que anualmente se producen en España 36.565 nuevos casos de verrugas genitales, con un predominio en el sexo masculino”. Igualmente, advertía de que el coste aproximado para nuestro sistema de salud de esta patología asciende a 47 millones de euros anuales, solo en costes directos.
La mitad de los diagnósticos de ITS se dan en personas menores de 25 años
El Médico Interactivo
20 de diciembre 2017. 1:30 pm