Casi la mitad de los trabajadores en España, el 45 por ciento, no se siente seguro hablando sobre salud mental en el trabajo, según indica el estudio 'Tabúes', realizado por Sondea para Amazon. De todas las personas que han decidido dar el paso y hablar sobre
salud mental en el entorno profesional, casi la mitad
(43 por ciento) reconoce que ha sido una experiencia valiosa e interesante, lo que pone de manifiesto que abordar este tema tiene un impacto positivo en el bienestar de las personas trabajadoras. En este sentido, el papel de los compañeros de trabajo es clave ya que son la principal fuente de confianza para el 64,5 por ciento de las personas que deciden hablar sobre salud mental en el trabajo, seguido de los superiores, con el 25,4 por ciento.
El estudio se ha dado a conocer en el contexto de la
segunda edición de #YesWeTalk, que tiene como objetivo concienciar y normalizar una serie de temas que aún son tabú en el entorno profesional y que busca avanzar en la creación de espacios laborales que garanticen el bienestar físico y mental.
Salud mental en el trabajo
Para ayudar a las personas a hablar con seguridad sobre su salud mental en el trabajo y romper este tabú, la psicóloga Patricia Ramírez, que ha colaborado en la iniciativa como experta en el ámbito del cuidado de la salud mental, ha elaborado una guía de recomendaciones. Esta guía aconseja dónde y cuándo hablar sobre salud mental, cómo hacerlo, con quién hablar y qué hacer cuando alguien comparte sus preocupaciones sobre salud mental.
Por otra parte, la
Confederación Salud Mental España ha dado a conocer la realidad que viven las personas con problemas de salud mental que son atendidas en el ámbito sanitario y que, 'todos los días, sufren
vulneraciones de derechos tales como contenciones físicas y químicas, aislamiento o falta de información acerca de su tratamiento y de las opciones terapéuticas'.
La campaña, que cuenta con la f
inanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, consta de cinco vídeos en los que se recogen testimonios en primera persona que relatan las vulneraciones sufridas. Dichos relatos fueron compartidos en el marco de la presentación del informe 'Tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental', elaborado por la Confederación junto con el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.