El diagnóstico precoz, entre otros factores, ha reducido la mortalidad del cáncer un 24 por ciento en hombres y un 19 por ciento en mujeres en los últimos 20 años, según datos de SEOM. La importancia de la detección precoz de cualquier tumor es primordial para la supervivencia de los pacientes. En nuestro país aún queda un amplio recorrido hasta alcanzar los niveles óptimos que reduzcan significativamente la tasa de mortalidad de esta enfermedad. En este sentido, el Consejo Asesor de OncoLAB, compuesto por representantes de las principales entidades del ámbito oncológico, ha elaborado un nuevo documento. Este lleva como título “Ahora, soluciones: un diagnóstico precoz para un mejor pronóstico”. Su objetivo es lograr, desde una visión multidisciplinar, optimizar el diagnóstico precoz del cáncer en España.
El documento pone de manifiesto que las tasas de supervivencia aumentan significativamente cuando el cáncer se identifica en las etapas más tempranas. Entonces, el tumor se podría extirpar quirúrgicamente con técnicas menos invasivas o tratar con fármacos en adyuvancia para reducir el tamaño del tumor.
Por ello en el mencionado documento se recogen una serie de propuestas y soluciones. El objetivo es que estas permitan acercar el diagnóstico precoz a la población con el objetivo de detectar el cáncer en el estadio más temprano posible de la enfermedad. Todo para reducir la mortalidad del cáncer.
La mortalidad del cáncer se ha reducido en torno al 20% en los últimos 20 años
Las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores se deben a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo
El Médico Interactivo
3 de junio 2022. 2:04 pm