En México la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%, el mayor porcentaje si se compara con la mortalidad del cáncer cervicouterino y cáncer de mama con 50 y 30%, respectivamente. En contraste, el cáncer de ovario es una enfermedad considerada menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix, pero se asocia a mayor letalidad, de acuerdo con Globocan 2018.
México se encuentra en el tercer lugar de cánceres ginecólogos, donde se incluye al cáncer de ovario. Al año se diagnostican 4 mil 759 nuevos casos equivalentes a 13 diagnósticos y 8 muertes diarias por esta enfermedad. Se calcula que este año se producirán 13 mil 980 muertes a causa cáncer de ovario, de las trompas de falopio y peritoneal.
La tasa de supervivencia de este tipo de cáncer es de 5 años e indica el porcentaje de mujeres que sobreviven al menos 5 años, una vez detectado el cáncer. Los estados al interior del país con más casos referentes son Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
En este contexto y en conmemoración del 08 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario, AstraZeneca tiene una misión para apoyar a la población femenina y sus familias, redefinir el tratamiento contra el Cáncer de Ovario, mediante el enfoque de una investigación exhaustiva y el desarrollo de una nueva generación de medicamentos con el potencial de transformar la vida de los pacientes.
Actualmente los procedimientos farmacéuticos y terapéuticos continuos debilitan el estado físico de la mujer, por ello ,la compañía reitera su compromiso por mantener la calidad de vida de las pacientes y atender la problemática a la que se enfrenta la mujer en sus aspectos físicos, psicológicos, financieros y sexuales durante la atención médica estándar para combatir el cáncer de ovario.
Los nuevos descubrimientos científicos no solo han señalado el camino hacia terapias más específicas que ofrecen una supervivencia prolongada sin progresión para las mujeres con cáncer de ovario avanzado y recurrente, sino que estos tratamientos también han mostrado menos toxicidad y la calidad de vida se ha mantenido en comparación con la quimioterapia convencional. Afortunadamente, estos mismos avances han mejorado la supervivencia general, el 45% de las mujeres con varios tipos de cáncer de ovario sobreviven cinco años o más.
La Dra. Valentina Gallart, Gerente Médico de AstraZeneca, une su voz para combatir el cáncer de ovario en México y otorga todo su apoyo a las mujeres diagnosticadas mediante los nuevos hallazgos de la medicina, pues los efectos adversos de la exposición prolongada a la toxicidad de la quimioterapia son largos y más del 50% recaerá dentro de los 18 a 24 meses, es por eso que reitera el compromiso de la ciencia para obtener posibles beneficios de supervivencia, sin tener que comprometer su capacidad para trabajar y disfrutar la vida cotidiana con familiares y amigos.
La mortalidad por cáncer de ovario en México es del 60%
Los nuevos descubrimientos científicos han señalado el camino hacia terapias más específicas que ofrecen una supervivencia prolongada, también han mostrado menor toxicidad y mejor calidad de vida en comparación con la quimioterapia convencional
Rebeca Flores
12 de mayo 2020. 10:00 am