Karla Cervantes
El virus de la influenza es el que presenta mayor índice de mutación, por lo tanto, si un paciente presentó influenza una vez puede volver a contagiarse puesto que el virus está en constante cambio. En lo que va del año ya suman 936 casos de influenza y se han registrado 63 fallecimientos, así lo informó la Secretaria de Salud.
El doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo del Hospital Ángeles Metropolitano, explicó en exclusiva para El Médico Interactivo México, que el exceso en la réplica del virus en la célula hace que este mute buscando mayor resistencia y cambiando la estructura de sus proteínas.
A principios del presente año el virus mutó y en consecuencia se realizó una reestructuración en el reactivo de la vacuna. Es por ello que la vacuna se renueva cada año y debe aplicarse en los meses de septiembre y octubre, ya que el efecto se logra después de 3 a 4 semanas y garantiza estar protegidos durante los meses que presentan bajas temperaturas, aseguró.
Es importante mencionar que el tiempo de incubación del virus en el cuerpo humano tarda de uno a cuatro días, sin embargo, desde el primero es posible el contagio aunque los síntomas tarden aproximadamente cinco días más en aparecer.
Esta vacuna se debe aplicar a los grupos con mayor riesgo entre los que se encuentran mujeres embarazadas, niños menores de 59 meses, ancianos y pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas), según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Entre los síntomas que presenta la influenza se destacan fiebre arriba de 38 grados, tos y dolor de cabeza, acompañados de escurrimiento nasal, dolor muscular y diarrea, por lo que el especialista recomienda las siguientes medidas de prevención como son protegerse de los cambios bruscos de temperatura, mantener una alimentación adecuada rica en vitamina C, además de ingerir abundantes líquidos y procurar el lavado de manos.
A diferencia del resfriado común que no representa mayores riesgos, la influenza puede tener fuertes complicaciones para la salud y, en casos graves, ser mortal.
Los pronósticos para el año 2018 indicaban que se tendrían más cuadros de influenza en los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, ahora se ven reflejados en meses posteriores como marzo y abril, esto debido a que las bajas temperaturas se han prolongado.
El doctor Francisco Saynes hizo especial énfasis en no automedicarse, ya que asegura que el 80 por ciento de la población lo hace y, en algunos casos, esto complica el estado de salud de los pacientes.
La mutación del virus de influenza es cada vez más frecuente
La principal causa en la mutación del virus de influenza es la rapidez con la que se duplica, además de volverse más resistente cada año
Rebeca Flores
13 de diciembre 2018. 1:27 pm