Los sindicatos han dado su bienvenida a Fátima Matute Teresa, como nueva responsable de la Consejería de Sanidad, y han pedido reunirse con ella para abordar cuestiones como la temporalidad y la sobrecarga asistencial
23 de junio 2023. 10:43 am
Sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han dado su bienvenida a Fátima Matute Teresa, como nueva responsable de la Consejería de Sanidad, y le han reclamado en esta nueva etapa que escuche y atienda las peticiones de los trabajadores del Servicio Madrileño de…
Sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han dado su bienvenida a
Fátima Matute Teresa, como nueva responsable de la Consejería de Sanidad, y le han reclamado en esta nueva etapa que escuche y atienda las peticiones de los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con peticiones urgentes de reunión para abordar cuestiones como el problema temporalidad, la Atención Primaria o la sobrecarga laboral.
De esta forma, desde Amyts en breve se remitirá un escrito a la Consejería de Sanidad con una petición de
reunión con la nueva responsable del departamento 'para aportar soluciones a los problemas médicos' y mostrar su 'máxima colaboración' para ello.
Asimismo, desde UGT han destacado que se trata de un
perfil 'desconocido' para el sector al haberse dedicado principalmente a la actividad científica y la docencia pero, en cualquier caso, le ha reclamado que 'escuche a los profesionales'. Sobre esta misma idea, en CSIT Unión Profesional, han destacado que se trata de una profesional con una 'muy buen perfil', '
muy técnico, técnico-científico', y no vinculada a la política.
La postura de los médicos ante el problema de la temporalidad
Por su parte, la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, que reúne a más de 3.600 profesionales médicos y facultativos hospitalarios temporales en la región, ha pedido una reunión 'urgente' a la nueva responsable de la Consejería de Sanidad para abordar cuanto antes el problema de la temporalidad. En concreto, han recordado que el problema de la
temporalidad que afecta al 53,9 por ciento de la plantilla, de los cuales el 13,5 por ciento tienen más de 60 años y se jubilarán con contratos no fijos en los próximos años.
Cabe recordar que esta plataforma, con el apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato médico Amyts, ha llevado a cabo ocho jornadas de huelga durante el pasado mes para denunciar la alta temporalidad en el Sermas. Los paros fueron suspendidos hasta que se conforme el nuevo gobierno regional tras la celebración de elecciones, con la intención de retomarlas tras ello.