“Estamos asistiendo a una revolución en el tratamiento de los cánceres hematológicos”, sentenció José María Moraleda Jiménez, coordinador de la Red de Terapias Avanzadas del Instituto de Salud Carlos III.
Una esperanzadora noticia para los cerca de 27.000 nuevos pacientes que a lo largo de este año 2023 serán diagnosticado de un cáncer hematológico, de los cuales 18.000 corresponden a neoplasias linfoides y 9.000 a neoplasias mieloides.
El especialista se refirió a
la terapia CAR-T que, en su opinión, se
ha convertido en el paradigma de la medicina de precisión, dirigida a dianas moleculares, y ha provocado una verdadera revolución terapéutica”, afirmó.
[caption id='attachment_270057' align='alignright' width='331']
El especialista José María Moraleda Jiménez.[/caption]
Este tratamiento se basa en la extracción de sangre del propio paciente mediante aféresis, una técnica que permite separar los componentes de la sangre a través de la cual se obtienen linfocitos T que son modificados a posteriori en el laboratorio con técnicas de ingeniería genética, de forma que puedan identificar, atacar y destruir las células cancerosas.
Moraleda Jiménez puso como ejemplo a la pequeña Alyssa, de 13 años, con leucemia aguda linfoblástica T en recaída después de múltiples tratamientos, incluyendo un trasplante de médula ósea, sin esperanza de curación.
Curación
“Hace poco más de un año se convirtió en la primera paciente del mundo tratada con una nueva estrategia CAR-T perfeccionada con edición génica, actualmente es una jovencita muy guapa que está en la universidad haciendo vídeos para ayudar y está libre de enfermedad y con una reconstitución inmune adecuada”, subrayó visiblemente satisfecho.
“Veremos la curación de muchos cánceres dentro de bastante poco tiempo”, recalcó optimista el especialista.
Moraleda Jiménez fue uno de los ponentes que participó el viernes en la VII Jornada de Divulgación “HematoAvanza”, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia
(SEHH) celebrada en San Lorenzo de El Escorial.
Para explicar y analizar los últimos grandes avances que se han producido en el campo de las patologías hematólogicas, el encuentro, con el apoyo de AstraZeneca, Gilead, Novartis, Roche (patrocinadores de oro), AbbVie y Lilly (patrocinadores de plata), se convirtió en un foro de debate y aprendizaje.
Cifras
Un foro entre hematólogos, periodistas y divulgadores donde se dieron a conocer las cifras del cáncer hematológico y en el cual se abordaron temas de gran actualidad informativa como la nueva inmunoterapia, la investigación en mieloma múltiple, el cambio de paradigma en el tratamiento de la leucemia crónica, el déficit de plasma y sus consecuencias, así como las enfermedades hematológicas ultra-raras.
[caption id='attachment_270058' align='alignright' width='333']
El epidemiólogo Rafael Marcos-Gragera.[/caption]
Rafael Marcos-Gragera, epidemiólogo del Instituto Catalán y coordinador del proyecto
HematoREDECAM, una iniciativa que tiene como finalidad analizar los indicadores epidemiológicos del cáncer hematológicos en España, puso voz a las cifras de estos cánceres.
Entre 2002 y 2013, el registro contabilizó 56.777 cánceres hematológicos, la mayoría de los cuales, 39.156, fueron linfoides, que suponen, según explicó Marcos-Gragera, el 70% del total y agrupan la leucemia linfática crónica, la leucemia aguda linfoblástica, el linfoma y el mieloma múltiple.
En el momento de ser diagnosticado la media de edad era de 67 años y la tasa de incidencia de 34,23 casos por 100.000 personas, con un predominio en los hombres.
Supervivencia
En general, según los datos que aportó,
la supervivencia a cinco años se acercó al 63%, pero variaba dependiendo de los subtipos, edad y sexo;
las tasas más altas se dieron en los linfomas de Hodgkin, con el 82%, aunque para otros, como el mieloma o la leucemia de células plasmáticas o la linfocítica de células B, no alcanzó al 50%.
“Como resultado del análisis de tendencias, las proyecciones estiman que c
erca de 27.000 neoplasias hematológicas se diagnosticaran en España en 2023”, reconoció el epidemiólogo.
CAR-T
[caption id='attachment_270067' align='alignright' width='374']
Ana Jiménez Ubieto, del Hospital 12 de Octubre.[/caption]
Estos datos poco halagüeños son anteriores a la revolución terapéutica que está propiciando la inmunoterapia. Y es que después de la terapia CAR-T, los anticuerpos monoclonales biespecíficos se están convirtiendo en el nuevo brazo armado de la inmunoterapia contra los cánceres hematológicos.
Así lo indicó Ana Jiménez Ubieto, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. “
Esta nueva inmunoterapia ofrece una alta eficacia en pacientes muy pretratados con una adecuada tolerabilidad”, añadió.
Por ahora, se están investigando en el tratamiento de la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple, aunque también frente a patologías hematológicas no neoplásicas, como la hemofilia A.
Mieloma
En esta línea, María Victoria Mateos, actual presidenta de la SEHH, subrayó que tal y como se pudo comprobar en el último congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clinica (ASCO), tanto la terapia CAR-T como los anticuerpos monoclonales biespecíficos están revolucionando el abordaje del mieloma múltiple.
La hematología, a su juicio, cuenta con la gran ventaja de que la célula tumoral está en la sangre o en la médula ósea, con lo que el acceso a ello se puede llevar a cabo de una forma “más rápida y directa”.
[caption id='attachment_270059' align='alignright' width='338']
María Victoria Mateos, presidenta de la SEHH.[/caption]
Todo esto, continuó explicando, ha hecho más sencillo que, en casos como el mieloma múltiple, del que se diagnostican cerca de 2.500 casos cada año, la investigación haya posibilitado que se identificara la patología de forma precoz antes de que el paciente desarrolle la clínica, “posibilitando una actuación temprana”.
Investigación
“El avance es espectacular; es un claro ejemplo de lo que la investigación puede conseguir”, apuntó, al tiempo que puso en valor el trabajo del Grupo Español de Mieloma.
“Avances que nos permiten soñar con curar el mieloma cuando incorporemos toda la innovación a la primera línea de tratamiento”,
La presidenta de la SEHH criticó que en España, la falta de recompensa ha relegado la actividad investigadora a la nada. La Administración no crea espacios ni contempla tiempos dedicados a la investigación”, zanjó molesta.
Paradigma
Otro cambio de paradigma es el que se está produciendo en la leucemia linfática, que supone el 1,2% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer
Suponen el 30% de todas
las leucemias del adulto y es el tipo más frecuente en los países occidentales, con una incidencia entre 4-5 casos por 100.000 habitantes y año. “
El tratamiento libre de quimioterapia ya es una realidad”, explicó con satisfacción Raúl Córdoba Mascuñano, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
[caption id='attachment_270068' align='alignright' width='343']
Raúl Córdoba de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid.[/caption]
“Los ensayos clínicos actuales se centran en nuevas combinaciones de fármacos orales con distinto mecanismo de acción. En el ámbito de la biología, los avances producidos hasta ahora permiten conocer, con mayor profundidad, el perfil genético de este cáncer hematológico”.
Plasma
En la VII Jornada de Divulgación “HematoAvanza” intervino también Cristina Arbona, directora técnica de la Fundación CAT, quien analizó la necesidad de plasma autóctono que tiene España actualmente, al tiempo que abogó por se autosuficientes en “este material básico”.
a
Se calcula que en 2026 se precisarán 93,2 millones de litros de plasm para cubrir la demanda global de inmunoglobulinas, frente a los 57,8 millones de libros en 2018. “Tan solo en Europa se precisarán unos 26 millones de libros”, remarcó.
Ultra-Raras
El encuentro concluyó con la intervención de Pilar Ricard, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, quien se refirió a las
hemopatías ultra-raras, en concreto a la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), una patología adquirida muy desconocida y que condiciona la vida de los pacientes.
[caption id='attachment_270070' align='alignright' width='277']
Pilar Ricard, del Hospital Fundación Alcorcón[/caption]
[caption id='attachment_270069' align='alignright' width='143']
Cristina Arbona, de la Fundación CAT[/caption]
Hizo hincapié al señalar que la carga de esta enfermedad en quien la padece es elevada, con evidente deterioro de su calidad de vida respecto a la población general, con manifestaciones clínicas insuficientemente controladas por los tratamientos disponibles.
La buena noticia es que han aparecido novedades terapéuticas muy prometedoras que reproducen o mejoran seguridad al tiempo que eficacia y “aportan ventajas en la comunidad y uso práctico al paciente”, remachó.