Un estudio publicado este mes en la revista 'Journal of Experimental & Clinical Cancer Research', elaborado por investigadores de la Universidad de Notre Dame (EEUU) en colaboración con NeoGenomics Laboratories, apunta a la obesidad como un factor clave que puede hacer que el cáncer de ovario sea especialmente mortal.
Menos de un tercio de las diagnosticadas sobreviven cinco años después. Es el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente y, según un estudio reciente, sólo en 2020 causó más de 200.000 muertes en todo el mundo.
Se sabe que la obesidad, considerada una pandemia no infecciosa, aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario y disminuye las probabilidades de sobrevivir a la enfermedad. Un equipo de investigadores dirigido por la directora Ann F. Dunne y Elizabeth Riley del Instituto Harper de Investigación Oncológica de Notre Dame, M. Sharon Stack, y la científica principal y directora de asuntos científicos de NeoGenomics, Anna Juncker-Jensen, quería entender por qué la obesidad hace más mortal el cáncer de ovario.
Los investigadores analizaron tejidos tumorales de pacientes con cáncer de ovario. Pudieron comparar los tejidos de pacientes con un índice de masa corporal (IMC) alto con los de pacientes con un IMC más bajo, y destacaron dos diferencias importantes.
La obesidad hace más mortal el cáncer de ovario
A la mayoría de las mujeres con cáncer de ovario se les diagnostica la forma más avanzada de la enfermedad
El Médico Interactivo
23 de agosto 2023. 12:05 pm