Las enfermedades no transmisibles son las principales causas de muerte en México y el mundo, la diabetes y sus complicaciones son las principales consecuencias del sobrepeso y la obesidad, que cada año se relacionan con la primera causa de muerte en México, los problemas cardiovasculares provocados por la diabetes.
En entrevista exclusiva para EL MÉDICO INTERACTIVO MÉXICO, el doctor Nelson Rodríguez Huerta, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía Bariátrica para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMOCEM), habla de cómo la obesidad se ha convertido en un tema de Salud Pública y sus posibles tratamientos y la prevención de comorbilidades a partir de la obesidad.
Panorama mexicano de la obesidad
Según la ENSANUT de medio camino realizada en 2016, el 70 por ciento de la población sufre sobrepeso, mientras que el 30 por ciento de la población general tiene obesidad mórbida. En general, la obesidad es una enfermedad fácil de prevenir, pero los modelos preventivos, al menos en México, no han dado resultados favorables.
México aún se sitúa en el primer lugar de obesidad infantil y segundo en obesidad en adultos, lo que reafirma las declaraciones de la OMS al haber declarado a esta enfermedad como parte de una alerta epidemiológica.
Cirugía Bariátrica. ¿Qué es?
Es un procedimiento médico seguro y eficaz que ayuda a los pacientes con obesidad tipo 2 u obesidad mórbida a mantener una pérdida sostenida de peso, lo que ayuda a controlar las comorbilidades asociadas, que aunque no pueden prevenir la obesidad, pueden prevenir enfermedades como diabetes tipo 2 y sus complicaciones, entre ellas, la principal causa de muerte en México, el infarto al corazón por problemas cardiovasculares.
Acciones del CMOCEM
A nivel mundial se han dado a conocer los procedimientos quirúrgicos para combatir la obesidad desde el año 1954, sin embargo, en México se regulan mediante la NOM-008-SSA3 desde el año 1998, sin embargo, la actualización ha tardado. Las acciones del Colegio conllevan la responsabilidad de exigir al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) la urgente actualización de las nuevas técnicas en cuanto a la cirugía bariátrica ya que se ha estado operando con las mismas regulaciones desde hace más de 15 años.
Cambios en la nueva regulación
Entre las nuevas regulaciones se incluye la certificación obligatoria de cirujanos bariatras, la indicación para pacientes con obesidad tipo 2 y obesidad mórbida y un tratamiento multidisciplinario que conste de psicólogo, nutriólogo, cirujano bariatra, endocrinólogo, anestesiólogo e internistas en caso de tener comorbilidades, además en cuanto al seguimiento se recomienda de por vida, inicialmente de 6 a 12 meses como mínimo para tener un impacto en el estilo de vida ya que la cirugía no se considera una cura. Estos estatutos deben ser aceptados y aplicados por todo hospital del país, sin importar si son públicos o privados.
¿Cuáles son los procedimientos que realizan?
Actualmente, los más innovadores son quellos que se realizan si cirugía de manera endoscópica como el balón gástrico diseñados para pacientes con sobrepeso u obesidad 1, también para pacientes con obesidad extrema a manera de preparación para alguna cirugía.
Se dividen también en restrictivos y mixtos, el restrictivo sería la gastrectomía en manga o manga gástrica y el mixto que sería el By Pass gástrico, los cuales deben ser elegidos de acuerdo a la situación y tipo de obesidad del paciente para asegurarnos de que el procedimiento le ayudará a un largo plazo.
¿Quién no es candidato?
La edad es una restricción clara, por ejemplo, de 15 años o menos, ya que la obesidad infantil no tiene la indicación, ni en México ni en ninguna parte del mundo, de ser tratados quirúrgicamente debido a que están en pleno desarrollo y se considera viable un cambio de hábitos.
En cuanto a los adultos, no son candidatos aquellos que padezcan un trastorno de conducta de tipo alimentario como por ejemplo bulimia o comedores compulsivos, así como los pacientes con abusos de sustancias prohibidas, es decir, drogas, ya que no tendrán una exitosa readaptación alimentaria. Tampoco son candidatos los alcohólicos crónicos y las personas con estado depresivos hasta ser tratados por profesionales, posteriormente podrían ser evaluados para procedimiento quirúrgico.
¿Cómo se capacitan y certifican los médicos?
Actualmente se sabe que en México se cuentan con 14 programas entre hospitales y universidades que actualizan y capacitan a los médicos cirujanos bariátricos para su certificación, pero es necesario expandir estos programas a todas las universidades y hospitales para darle mayor seguridad y bienestar a los pacientes.
Para información sobre el colegio y sus congresos puede consultar http://cmcoem.info
La obesidad no es curable sino tratable de por vida
De acuerdo con ENSANUT de Medio Camino el 70 por ciento de la población sufre sobrepeso, mientras que el 30% de la población general tiene obesidad mórbida, la actualización en la NOM permitirá ayudar a más pacientes con este padecimiento.
Rebeca Flores
12 de septiembre 2018. 1:30 pm