Una de las preocupaciones de la comunidad médica es el abandono de los pacientes de terapias médicas efectivas por las llamadas pseudociencias, es decir, prácticas que no han demostrado valor curativo o que carecen del mismo, lo cual puede ocasionar graves problemas de salud e, incluso, la muerte.
Es por ello que desde la Organización Médica Colegial se ha elaborado una Declaración sobre pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, que ha sido presentada ante el Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) reunido en Riga (Letonia).
La corporación médica española ha recordado, además, que la mayoría de los países no disponen de un marco regulatorio específico en este ámbito y donde éste existe, en muchos casos “no se cumple o es demasiado laxo o permisivo, lo que ha permitido la proliferación de las pseudoterapias”, que, como se subraya, representan un grave peligro para la salud de los ciudadanos
De esta forma, y dada la importancia del tema, el Consejo de la AMM ha decidido que esta propuesta de Declaración se traslade a todas las organizaciones médicas nacionales integradas en dicha Asociación para que realicen sus aportaciones al documento elaborado por la OMC.
La propuesta ha sido presentada, ante los representantes de cada una de las seis regiones de la AMM integradas en su Consejo (África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y el Pacífico), por Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la OMC y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, y miembro de la delegación española que participa en la reunión de Riga, a la que también asiste el presidente de la corporación médica, Serafín Romero.
Mayor implicación de todos los agentes
En la misma se insiste en la idea de que además de los casos de abandono de la terapia médica, se suma la posibilidad, más que frecuente, de retrasos peligrosos y “pérdida de oportunidad” en la aplicación de fármacos, procedimientos y técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica.
Independientemente del abandono de un tratamiento médico, algunas pseudoterapias, por sí mismas, según se subraya en la propuesta de la OMC, pueden tener efectos negativos sobre la salud, tales como daños económicos o morales en los pacientes; encarecimiento de los procesos; e intrusismo en la profesión médica, incluidas sectas habitualmente relacionadas con este tipo de prácticas.
Por todo ello, en la propuesta presentada ante la AMM, la Organización Médica Colegial incluye, además, ocho recomendaciones, entre las que destaca que los médicos deben saber que algunos grupos de pacientes, como aquellos con cáncer, enfermedades psiquiátricas o patologías crónicas graves, y niños, son particularmente vulnerables a los riesgos asociados con las prácticas pseudocientíficas alternativas.
Por su parte, las AMM y las AMNs deben hacer frente especialmente a las pseudoterapias/ técnicas de manipulación de la mente o las emociones, con alto componente sectario, así como las que puedan contener publicidad engañosa, las que utilizan productos no autorizados u otros productos sin fundamento. Todas ellas han de ser “expresamente excluidas” de cualquier circuito sanitario y de salud. Por último se insta a los Estados y/o autoridades competentes deben establecer disposiciones estrictas que protejan a los pacientes.
La OMC advierte ante organizaciones internacionales de los riesgos que pueden producir las pseudoterapias
Se ha presentado una Declaración ante el Consejo de la Asociación Médica Mundial
El Médico Interactivo
27 de abril 2018. 2:30 pm