El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha celebrado este pasado fin de semana nuevas elecciones para renovar algunos de los cargos de su junta directiva. En las mismas los resultados han sido que Tomás Cobo renueva en su cargo como vicepresidente primero y que José María Rodríguez pasa a ocupar el cargo de secretario general.
En concreto, Tomás Cobo obtuvo un total de 55 votos, superando así a Teresa Cristina Guijarro, que consiguió 7 votos y a Agustín Navarro, que a última hora retiró su candidatura por motivos personales.
En el caso de José María Rodríguez Vicente, el nuevo secretario general obtuvo un total de 41 votos, por encima de José Antonio Herranz con 15 votos y de Francisca García-Moreno con 5 votos. De esta forma, Rodríguez Vicente pasa a sustituir en el cargo a Juan Manuel Garrote.
Los nuevos retos de la OMC
Tras el proceso electoral, los dos miembros de la Comisión Permanente tomaron posesión de sus cargos ante la Asamblea General y recogieron las felicitaciones de todos sus miembros. Tomás Cobo, tras tomar posesión del cargo, señaló como principal reto “hacer de la OMC una organización más potente en Europa, que es donde se hacen las leyes”, contando como interlocutores directos con los europarlamentarios, en el ámbito político. Y, en las instituciones médicas europeas como la Unión Europea de Médicos Especialistas, con los delegados de la OMC en las comisiones nacionales de la especialidad. La acreditación de la formación post-grado, de la que la OMC tiene la competencia, y la cooperación internacional para “ayudar a los médicos cooperantes” seguirán marcando sus prioridades, según expuso.
Por su parte José María Rodríguez Vicente, ya como secretario general del CGCOM, remarcó su satisfacción por su elección para el nuevo cargo porque le permite sumar otros cuatro años más a los nueve dedicados a impulsar la profesión médica y a contribuir a la construcción de un mejor sistema sanitario.
Reconoció algunos de los principales desafíos a los que ha de enfrentarse como la mejora en la gestión de los datos de los profesionales médicos; y el impulso de la posición de la mujer en la profesión médica y fomentar su acceso a puestos directivos “tanto en nuestra organización como en el resto de instituciones públicas y privadas relacionadas con la Medicina”.
Por último, el presidente del CGCOM, Serafín Romero, quiso manifestar su satisfacción por el desarrollo del proceso electoral y dar la enhorabuena a los elegidos, reconoció el esfuerzo de todos los compañeros que se han presentado a estas elecciones. “Es digno de elogio que para ocupar estos puestos haya compañeros y compañeras dispuestos a dar un paso al frente para seguir trabajando por la profesión”.
La OMC confirma en su junta directiva a Tomás Cobo y a José María Rodríguez
Tomás Cobo es reelegido vicepresidente primero, mientras que José María Rodríguez será el nuevo secretario general
El Médico Interactivo
2 de julio 2018. 2:00 pm