A través de un cuestionario, se recogerá información que permita tomar medidas más eficaces
Con el objetivo de recabar datos más precisos que permitan conocer todas las dimensiones de las agresiones a la profesión médica, la Organización Médica Colegial ha puesto en marcha un registro de agresiones. Para recoger información para el mismo se ha elaborado cuestionario al respecto….
Con el objetivo de recabar datos más precisos que permitan conocer todas las dimensiones de las agresiones a la profesión médica, la Organización Médica Colegial ha puesto en marcha
un registro de agresiones. Para recoger información para el mismo se ha elaborado cuestionario al respecto.
Se podrá acceder a este
formulario en la
página web del Consejo General de Médicos. Para acceder es necesario identificarse como médico/a, con el número de colegiado/a y el DNI, para que la encuesta solamente pueda ser realizada por profesionales. Una vez validado se accede al formulario de
recogida de datos totalmente anonimizado. Este cuestionario consta de 16 preguntas que se completan en un tiempo inferior a dos minutos.
Un registro de agresiones
El secretario general de la OMC, José María Rodríguez Vicente, resalta la importancia de este tipo de acciones para “dar visibilidad a la auténtica realidad de esta lacra que desgraciadamente en vez de disminuir va en aumento, no solo en nuestro país, sino que hemos observado que está aumentando a nivel mundial”. Siendo así, Rodríguez Vicente afirma que el trabajo de este observatorio “que ha sido pionero y es referencia en toda Europa e Iberoamérica desde hace más de 15 años”, da un nuevo paso adelante con esta acción que va a permitir tener una fotografía más real” de las agresiones a la profesión médica.
El secretario general de la OMC insiste en que la lucha frente a las agresiones es una de las principales líneas de acción de la corporación médica, un reflejo de ello es la reciente publicación de una Guía de recomendaciones frente a las agresiones a médicos/as y la aprobación de un formulario europeo estandarizado de notificación de incidentes común para todos los países miembros del Consejo Europeo de Órdenes Médicas.