La iniciativa parte de la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la OMC tras la agresión el pasado 14 de junio a un compañero en Camarena (Toledo)
20 de junio 2018. 1:50 pm
La vocalía nacional de Atención Primaria Rural de la OMC ha querido manifestarse en torno al tras la agresión el pasado 14 de junio a un compañero en Camarena (Toledo), emitiendo un comunicado en el que se ha querido dejar clara la “intolerancia a la…
La
vocalía nacional de Atención Primaria Rural de la OMC ha querido manifestarse en torno al tras la agresión el pasado 14 de junio a un compañero en Camarena (Toledo), emitiendo un comunicado en el que se ha querido dejar clara la “intolerancia a la violencia en cualquier ámbito de la vida de una sociedad democrática en la que vivimos pero, más aun, cuando esa violencia se produce en la atención al frágil, al enfermo, al discapacitado o al sanitario y equipo sanitario que les atiende”.
Más allá de esta manifestación en contra y de mostrar su solidaridad con el compañero agredido, Hermenegildo Marcos, representante de dicha vocalía, ha reclamado la instauración de protocolos de actuación para velar por la seguridad de los médicos y, especialmente, los de Atención Primaria al ser el colectivo más afectado por esta ola de violencia.
Así, pide a los Servicios Públicos de Salud que velen por el desarrollo e implementación, si los hubiera, de protocolos, reales, efectivos, de actuación de Sanitarios en situaciones de riesgo. Además, exige a las instituciones públicas, políticas y sanitarias, llevar a cabo las medidas necesarias para conseguir una Atención sanitaria en condiciones, que garanticen la seguridad de los sanitarios para que puedan realizar sus actividades de la manera más profesional posible.
Las dificultades del entorno rural
Además de estas reclamaciones, desde la vocalía de la OMC se ha querido visibilizar los retos que existen a este respecto especialmente en el entorno rural. Concretamente, en este entorno, los Equipos de Salud de Guardia atienden a poblaciones con gran dispersión geográfica, a menudo distan de 20 a 40 minutos de cualquier miembro de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (casi siempre Guardia Civil). Esta situación Hermenegildo Marcos la califica de “inaceptable”.
Por último recuerda que los servicios que coordinan los Equipos Sanitarios, de Policía, de Protección Civil o de Bomberos han de establecer protocolos de actuación para que la seguridad del equipo, “jamás, se vea comprometida”.