El presidente de la OMC anuncia que existe la posibilidad de que se haga una actualización del Código de Deontología de 2011
23 de octubre 2017. 1:30 pm
La Organización Médica Colegial (OMC) ha renovado este pasado viernes a cinco de los doce miembros de su Comisión Central de Deontología. En este acto, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha hecho hincapié en que “la Deontología es la esencia de los Colegios”,…
La Organización Médica Colegial (OMC) ha renovado este pasado viernes a cinco de los doce miembros de su Comisión Central de Deontología. En este acto, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha hecho hincapié en que “la
Deontología es la esencia de los Colegios”, adelantando que existe la posibilidad de hacer una actualización del Código de Deontología de 2011, puesto que “aunque responde a prácticamente todo, conviene incorporar nuevos elementos que exige el avance de la sociedad”. Por este motivo, se mostró partidario de “enriquecer el trabajo que está hecho y sacar el Código para que opinen y participen los colegiados”.
Los nuevos miembros a los que se les encomendaría esta tarea son Francisco Javier Barón Duarte de La Coruña, Mariano Casado Blanco de Badajoz, Antonio Blanco Mercadé de León, Luis Ciprés Casasnovas de Teruel y Juan José Rodríguez Sendín, de Toledo.
Sobre los propios nombramientos, Romero declaraba que “se elige a personas que son representativas del entorno profesional que generan confianza e invitan al consenso” destacando que “a pesar de que el contexto social no es fácil, los momentos de dificultad son un buen escenario para la gente creativa y valiente, porque surge un espacio de oportunidades”.
Comisión Central de Deontología
La Comisión Central de Deontología es una comisión técnica del CGCOM que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica. Entre sus objetivos destacan el promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología, así como a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos.
Precisamente, el actual Código Deontológico de 2011 es uno de sus proyectos más destacados. También cabe mencionar el “Manual de Ética y Deontología Médica”, realizado en 2012. Esta obra fue la encargada de desarrollar los artículos más complejos de los 66 que configuran el vigente Código de Deontología, que también tiene como objetivo el facilitar la adquisición de habilidades para la correcta interpretación y aplicación del mismo.
Otros trabajos destacados que esta Comisión lleva a acabo son las Declaraciones sobre diversas cuestiones éticas como la objeción de conciencia, la atención médica al final de la vida, el consentimiento informado, la sedación paliativa, la libertad de prescripción, la huelga de hambre, y la figura del médico responsable, entre otras.