Consideran que la propuesta de autojustificación de incapacidades temporales puede ayudar a desburocratizar consultas y mejorar la accesibilidad al sistema
10 de enero 2024. 3:44 pm
Ante el anuncio de la posibilidad de desburocratizar las consultas de Atención Primaria con la propuesta del Ministerio de Sanidad, de autobajas médicas durante el pico de la gripe, la Organización Médica Colegial considera esta medida como un paso significativo y positivo a ser explorado…
Ante el anuncio de la posibilidad de desburocratizar las consultas de Atención Primaria con la
propuesta del Ministerio de Sanidad, de autobajas médicas durante el pico de la gripe, la Organización Médica Colegial considera esta medida como un paso significativo y positivo a ser explorado y en la que poder desarrollar normativa futura.
De esta forma, en un nuevo comunicado, las Secciones Nacionales de Médicos de Atención Primaria Urbana y Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), desean mostrar su apoyo al estudio y análisis en profundidad de esta propuesta. Es decir, para estudiar la implementación de la
autojustificación de las incapacidades temporales (bajas laborales) durante los tres primeros días de enfermedad.
Con este fin, estas secciones afirman ponerse a disposición de las administraciones involucradas para colaborar en la implementación de esta medida, asegurando que sea efectiva y genere un impacto positivo tanto en el bienestar de la ciudadanía como en el sistema sanitario.
Puntos a favor de las autobajas médicas
En este comunicado, los médicos aportan su visión sobre los puntos a favor de las autobajas médicas. En primer lugar, esta iniciativa contribuirá significativamente a
aliviar la carga administrativa que actualmente enfrentan nuestras consultas. Al permitir la autojustificación de las bajas laborales en los primeros días de enfermedad, los médicos de atención primaria podrán dedicar más tiempo a atender casos más complejos y urgentes, mejorando así la eficiencia y efectividad del servicio médico.
Pero además, esta medida nos acerca a los estándares de
otros países europeos, como Portugal y el Reino Unido, donde su implementación ha demostrado ser exitosa para la salud de la población y el sistema sanitario.
Igualmente, se trata de una forma de
mejorar la accesibilidad al sistema sanitario para el ciudadano. Así, facilita a los pacientes la gestión de sus condiciones de salud sin la necesidad de una validación médica inmediata para ausencias cortas, respetando su tiempo y reduciendo las barreras para acceder al sistema sanitario.