Una Atención Primaria digna y de calidad precisa de un presupuesto sanitario suficiente. Esa es la conclusión del comunicado que han remitido la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural y la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica y Colegial al Ministerio de Sanidad y a las distintas Consejería de Salud de las Comunidades Autónomas. En este sentido insisten en que para “mantener nuestro Sistema de Salud basado en la Atención Primaria, con sus características de longitudinalidad, continuidad asistencial y enfoque biopsicosocial tal como la conocemos”, es necesario recordar la ya antigua reclamación de que el presupuesto de Atención Primaria ocupe el 25 por ciento del presupuesto sanitario, para que el primer asistencial pueda tener más medios.
Este incremento debe tener en cuenta “incrementar la partida de personal, dotando de recursos humanos suficientes a la Atención Primaria”. En concreto, insisten en que “es preciso redimensionar los cupos y plantillas teniendo en cuenta tanto las características de la población (edad, morbilidad, nivel socioeconómico, diversidad cultural, carga asistencial) como la dispersión geográfica”.
Respecto a los cupos médicos, y la carga asistencial, apuntan que el número máximo de pacientes debería ser 28 al día. ”Esto supondría dedicar un mínimo de 10 minutos de tiempo por paciente si las tareas asistenciales cubrieran dos tercios del tiempo de jornada total”.
Asimismo no olvidan la importancia de la desburocratización de las consultas, lo que supondría “tiempo para formación, investigación, tutorización de residentes y estudiantes de medicina o colegas del extranjero, programada, actividades comunitarias, reuniones de equipo, y actividades complementarias a la atención clínica diaria”.
Una situación urgente
Si estas son las principales reclamaciones, desde las vocalías de la OMC aportan que en realidad no son medidas nuevas, pero lo que sí ha cambiado es la urgencia por tomar cartas en el asunto, “dada la situación actual que estamos viviendo, sufriendo y padeciendo los médicos de familia, pediatras y personal de atención continuada/SUAP, en nuestra labor asistencial diaria”.
Es por ello que en su comunicado recuerdan que “desde hace años, desde estas Vocalías se ha venido advirtiendo del deterioro que sufre la Atención Primaria sin que las Autoridades Sanitarias hayan puesto solución a este problema real”.
Esto ha supuesto un empeoramiento de la situación. “Estamos ante un problema que precisa medidas urgentes y dotación económica para realizar los cambios necesarios. Para ello, desde estas Vocalías creemos imprescindible un Pacto Político por la Sanidad, por encima de momentos electorales y que tiene que comenzar aquí y ahora”, concluyen los profesionales médicos en este texto.
La OMC vuelve a reclamar el 25% del presupuesto sanitario para AP
Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural y la Vocalía de Atención Primaria Urbana
El Médico Interactivo
21 de enero 2019. 2:45 pm