10 de enero 2018. 2:00 pm
La Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que representa a más de 30 organizaciones implicadas e interesadas en la prevención y control del tabaquismo en España, han celebrado una reunión con los representantes de los principales Grupos…
La Organización Médica Colegial (OMC) y el
Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que representa a más de 30 organizaciones implicadas e interesadas en la prevención y control del tabaquismo en España, han celebrado una reunión con los representantes de los principales Grupos Políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) a los que se les han planteado una serie de medidas para mejorar la Ley del Tabaco.
En cuanto al contenido de estas propuestas, destaca la necesidad de una “legislación valiente” para disminuir la prevalencia del tabaquismo en España que, actualmente, es superior a la media europea. Respecto a medidas más relacionadas con los propios fumadores, se insta a los mismos a no fumar en los coches en presencia de niños y/o mujeres embarazadas, además de ampliar los espacios libres de humo. Por otra parte, también se ha considerado que implementar el paquete neutro de tabaco es una medida eficaz para reducir su demanda.
Doce años contra el tabaco
La primera versión de la Ley del Tabaco cumple ahora doce años, desde su aprobación en 2005, aunque fue en 2010, con la modificación de la misma a través de Ley 42/2010, cuando se han conseguido más avances en términos de salud pública y desde el punto de vista social. Asimismo, el pasado año entraron en vigor el Real Decreto 579/2017 y el Real Decreto Ley 17/2017 para trasponer la Directiva Europea 2014/40/UE de Productos de Tabaco con una visión de mínimos sin incluir medidas más enérgicas que reduzcan el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental.
Desde entonces, la exposición de la población al humo de tabaco ambiental se ha reducido en un 57 por ciento, la contaminación interior en los locales de ocio se ha reducido en un 90 por ciento, y el número fumadores entre 2009 y 2014 se redujo en 1,2 millones.
Pese a estas cifras, sigue siendo posible mejorar la Ley del Tabao. Hay que tener en cuenta que
su consumo sigue matando cada año a más de siete millones de personas en el mundo (de ellos, 700.000 en Europa y 52.000 en España). En nuestro país, el tabaco causa el 13 por ciento de todas las muertes y el 25 por ciento de las acontecidas en la población entre 35 y 65 años.
Es por ello que tanto desde la Organización Médica Colegial como desde el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo se considera que el control del tabaco requiere un firme compromiso político, un esfuerzo continuo y la participación de la sociedad civil.