Se trata de una vacuna de virus vivos contra la varicela de MSD que ayuda a prevenir la varicela en niños a partir de los 12 meses de edad y es la primera en recibir esta denominación
La varicela presenta una alta incidencia y es típica de la infancia; antes de los 15 años más del 90 por ciento de la población ha padecido la enfermedad. Mientras que la mayoría de los niños se recuperan con normalidad, algunos pueden sufrir complicaciones graves,…
La varicela presenta una alta incidencia y es típica de la infancia; antes de los 15 años más del 90 por ciento de la población ha padecido la enfermedad. Mientras que la mayoría de los niños se recuperan con normalidad, algunos pueden sufrir complicaciones graves, como infecciones de la piel y tejidos blandos, neumonía o encefalitis, que pueden ser graves.
Es por ello que ya en 1998 la OMS recomendó la inclusión de la vacunación infantil frente a la varicela en los programas nacionales de vacunación de aquellos países donde la enfermedad se considera un importante problema de salud pública y socioeconómico. En 2015 la vacuna frente a la varicela fue incluida por la OMS como medicamento esencial.
La novedad a este respecto es que es la primera vez que la OMS precalifica una vacuna para la varicela. Esta denominación supone el garantizar que las vacunas cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia de la Organización Mundial de la Salud, que junto con otros criterios, son utilizadas por la ONU y otros organismos para tomar determinadas decisiones.
Así la vacuna que ha obtenido esta denominación es Varivax, la vacuna de virus vivos contra la varicela (VZV) de MSD que ayuda a prevenir la varicela en niños a partir de los 12 meses de edad.
Disponible para UNICEF
Una de las consecuencias de esta precalificación es que Varivax estará disponible para su adquisición por parte de UNICEF (United Nations Children’s Fund) y otros organismos de las Naciones Unidas, para su inclusión en los programas nacionales de vacunación. Cabe recordar que esta vacuna ha formado durante años parte del portfolio de vacunas de la Pan American Health Organization (PAHO) y es utilizada en numerosos programas nacionales de vacunación.
En