Se ha comprometido a crear un plan de acción global para mejorarla y garantizarla en todos los países
La Organización Mundial de la Salid ha establecido Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre y han solicitado al organismo de Naciones Unidas que brinde apoyo técnico a los países para crear capacidades nacionales para evaluar, medir y mejorar la seguridad…
La Organización Mundial de la Salid ha establecido Día Mundial de la Seguridad del Paciente el 17 de septiembre y han solicitado al organismo de Naciones Unidas que brinde apoyo técnico a los países para crear capacidades nacionales para evaluar, medir y mejorar la seguridad del paciente.
Así se ha establecido durante la 72º Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se está celebrando durante esta semana en Ginebra (Suiza). De esta forma, más allá de establecer un día mundial, la OMS se ha comprometido a reconocer la seguridad del paciente como una “prioritaria sanitaria clave” y a crear un plan de acción global para mejorarla y garantizarla en todos los países.
Esta medida se toma teniendo en cuenta que anualmente se producen 134 millones de eventos adversos debido a la
atención insegura en hospitales en países de ingresos bajos y medianos, los cuales provocan 2,6 millones de muertes. Además, uno de cada 10 pacientes recibe una precaria atención hospitalaria en países de ingresos altos.
Una atención rápida y urgente
Por otra parte, a lo largo del encuentro, los países miembros de la OMS han acordado allanar el camino para mejorar la asistencia sanitaria y la rapidez de actuación ante casos graves de salud como, por ejemplo, ataques cardiacos, infecciones o complicaciones del embarazo.
Y es que, tal y como han recordado, un adecuado sistema de atención en urgencias es “esencial” para garantizar la cobertura sanitaria universal, salvar vidas y reducir los costes en otros servicios de salud. Por ello, los estados miembros de la OMS han acordado desarrollar políticas para garantizar la atención sanitaria universal, así como un sistema de financiación sostenible.
Finalmente, los países han adoptado el uso de la evaluación del sistema de atención de emergencias de la OMS con el fin de identificar brechas y prioridades relevantes de salud en el futuro.