El ministro de Sanidad, José Miñones, en un acto este martes en la sede del Ministerio de Sanidad ha detallado que el número de donantes y de personas trasplantadas
se ha incrementado un
12 por ciento en los primeros cinco meses del año con respecto a 2022.
En concreto, según datos de la ONT, un total de
1.010 personas han donado uno o varios órganos tras su fallecimiento, un 12 por ciento más, y 169 en vida en lo que llevamos de año. Gracias a ellos, se han beneficiado hasta
2.394 personas trasplantadas, de nuevo, un 12 por ciento más.
Miñones ha insistido en que España es líder y referente mundial. “No debemos dejar de proclamarlo, pero tenemos que tener en cuenta lo importante que es dedicar un día como hoy a los donantes”, ha puesto en valor.
Aumento de personas trasplantadas
Desde la creación de la ONT en el año 1989 hasta ahora,
51.000 familias se han beneficiado de los trasplantes en España. De esta forma, ha sido posible realizar 122.317 trasplantes desde que se creara la ONT hasta el 31 de mayo de este año. “Pocas terapias son capaces de generar un acto tan beneficioso como la donación de órganos”, y es que según Miñones, una sola donación puede beneficiar a más de 100 personas trasplantadas.
De acuerdo con los datos que ha expuesto Miñones, en España el
84 por ciento de las familias a las que se le ofrece la donación acepta, un gran incremento frente al 70 por ciento que había a principios de los años 90. Esta tasa es inferior en países como Alemania (56 por ciento), Australia (56 por ciento), Estados Unidos (76 por ciento), Italia (71 por ciento) o Reino Unido (66 por ciento). 'Somos el país que más dice sí. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros compatriotas y ciudadanos', ha celebrado.
A las familias que cumplen los deseos de su ser querido de ser donante,
se suman las personas que han decidido donar un riñón o parte de su hígado en vida en España, 5.610 y 597 personas, respectivamente, desde el año 1989 hasta el 31 de mayo. Estas personas se someten a una cirugía mayor para que un paciente prolongue o mejore su calidad de vida.
Además, desde junio de 2021, han sido 70 las personas que han donado sus órganos tras recibir la prestación de ayuda para morir (eutanasia) y han posibilitado el trasplante de 197 pacientes.