'El cáncer es el mayor drama del mundo occidental”, coincidieron en señalar los especialistas participantes en el encuentro sobre Innovación y Gestión Oncológica desarrollado por la
Fundación Bamberg, en la sede del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos
(CGCOM).
“La innovación en la lucha contra el cáncer se plantea principalmente de en el ámbito de la investigación terapéutica, logrando grandes avances terapéuticos con el desarrollo de las ciencias ómicas y la inmunología”, sostuvo el doctor Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación.
Tal y como subrayó,
la gestión del cáncer implica a muchos departamentos, además de los de Oncología Médica y Oncología Radioterápica: Dermatólogos, neumólogos, urólogos, gastroenterólogos, radiólogos, cirujanos, psicólogos, analistas, están directamente implicados.
“Y lo están tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer, lo que hace necesario perfeccionar su gestión coordinando las actuaciones de todos ellos”, remarcó, al tiempo que puso en valor, a igual que el resto de los expertos, el abordaje multidisciplinar y la innovación tecnológica como elementos elementos clave para el proceso oncológico del paciente con cáncer.
[caption id='attachment_243168' align='alignright' width='407']
Ignacio Para Rodríguez-Santana y Vicente Guillem y Emilio Alba.[/caption]
Redes oncológicas
En este sentido, los expertos recordaron que la creación de redes oncológicas, la gestión de procesos oncológicos, las oficinas de coordinación oncológica, los sistemas de información oncológica y los planes integrales de atención al cáncer, han sido hasta ahora algunas de las armas utilizadas para mejorar la gestión oncológica.
Armas, muchas de ellas ya obsoletas o desactualizadas. “
Es hora de plantear nuevas estrategias y nuevos procesos innovadores, que nos lleven a una mayor efectividad, una mayor equidad y un acceso generalizado a los nuevos procesos terapéuticos en toda España.”, sentenció Para-Santano.
Javier Hérnandez González, responsable del Área de Seguimiento del Servicio Madrileño de Salud incidió en la necesidad “de que los países occidentales tendríamos que actuar ya en la aprobación del
Plan Europeo contra el cáncer”
Para ello, apuntó, “hay que hacer cambios multidisciplinares, de redes y seguir potenciando la innovación si queremos dejar a nuestros hijos un mundo mejor y libre de cáncer”.
El cáncer seguirá
Tal y como adelantó, las cifras del cáncer son espeluznantes. ”En Europa, por la pandemia, hay más de un millón de personas sin diagnosticar; estamos muy influidos por la covid-19, pero la pandemia del cáncer es permanente; la actual se pasará, pero la del cáncer seguirá”.
En esta misma línea, Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en cuya sede se desarrolló el foro, subrayó que “quien no entienda que a atención al paciente oncológico es interdisciplinar es que no ha entendido nada'.
Pilar Garrido
, Jefa de Sección de Oncología Médica. Responsable de tumores torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y expresidenta de la SEOM reconoció que
la innovación no puede ir de espaldas a los profesionales. “La administración tiene que contar con los clínicos”.
Reconoció que, a día de hoy, no hay una cartera de servicios de biomarcadores en ninguna Comunidad del Estado, aunque en muchas ocasiones un biomarcador es más importante que un TAC para un paciente oncológico.
Biomarcadores
“Desde muchas entidades solicitamos a Sanidad que se organice todo lo que es la
medicina de precisión y que el acceso a los biomarcadores esté regulado para que un paciente independientemente de donde haya nacido tenga acceso a un tratamiento de calidad”, reseñó Garrido.
El director cienífico del Instituto Oncológico Vithas Xanit- Málaga, Emilio Alba Conejo, también se refirió a la necesidad
de tener acceso rápido a los biomarcadores. Puso como ejemplo a Francia donde los pacientes se beneficia con prontitud de ellos.
Se necesita una cartera de
biomarcadores financiada por el Servicio Nacional de Salud; es una cuestión de organización lo que está impidiendo tenerla al estar las competencias de salud parceladas, cosa que no ocurre en Francia”, sentenció.
El jefe del Servicio de Oncología Médica de Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Hospital Vithas Valencia 9, Vicente Guillem, indicó que
los biomarcadores son claves también para la evaluación de fármacos. “No hay innovación sin investigación”.
[caption id='attachment_243170' align='alignright' width='422']
Los expertos exponiendo sus argumentos sobre innovación.[/caption]
Investigación
A pesar de que España se sitúa “entre los primeros países del mundo en ensayos clínicos, “porque existen buenos investigadores y una buena sanidad”, luego se falla en la innovación.
Todos los participantes en el encuentro de la Fundación Bamberg sostuvieron la necesidad de la financiación pública de los biomarcadores, pero igualmente en la existencia de un marco que los defina, “porque no hay por ahora ningún procedimiento estandarizado”.
José Ramón-Luis Yagüe, director de Relaciones con las CC.AA. de
Farmaindustria reconoció que lleva décadas escuchando que el sistema público de salud no podrá aguantar. “Sin embargo, ha aaguntado; se han hecho muchas cosas”.
En su opinión,
el debate es la solvencia del SNS, “la capacidad que tiene para hacer frente a los compromisos adquiridos. Una sanidad centrada en el paciente. Esta es una de las cuestiones claves que el sistema esté orientado en función de las necesidades del paciente”, sentenció.
Innovación
Yagüe explicó que cuando hablamos de solvencia, de sostenibilidad “hablamos de los recursos que de destinan a la sanidad y también de los resultados en salud, de las diferencias de acceso a los tratamientos, de la investigación en oncología y de cómo se organiza el sistema para dar salida a la complejidad de esta especialidad”.
En conjunción con el resto de los especialistas, el directivo de Farmaindustria mostró su preocupación por la falta de equidad en el acceso a las terapias. Yagüe comparó las inversiones de España en Sanidad con lo que destinan los países de nuestro entorno
.
“Aquí se destina el 6,4% del PIB cuando la media de los países europeos es del 8,2. Y los países punteros como Francia, Alemania dirigen a sanidad el 9,9%. Países donde primero entra la innovación. Además, si ponemos el foco en
lo que se destina per cápita tenemos que la media de la eurozona es de 2854 euros, mientras que en España se encuentra e 1486 euros”.
Por eso, Yagüe sostuvo que la sostenibilidad no es posible solo con medidas de gestión del SNS. “Necesitamos más recursos para la sanidad. Es algo que ya decíamos antes de la pandemia. Creo que es importante hablar de sostenibilidad, solvencia y equidad en el acceso a la innovación”.
[caption id='attachment_243169' align='alignright' width='360']
El encuentro tuvo lugar en la sede de la OMC.[/caption]
Obsolescencia tecnológica
Felipe Calvo Manuel
, Codirector Científico del Departamento de Oncología Radioterápica y de la Unidad de
Protonterapia. Clinica Universidad de Navarra recalcó que su especialidad vive muy de cerca a innovación “Para un paciente oncológico es decisiva”.
Por su experiencia de trabajo consideró que
las innovaciones tecnológicas están sometidas en las tres últimas décadas al ciclo político electoral. “Se compran no teniendo en cuenta la
obsolescencia tecnológica; son iradas como máquinas que gastan electricidad sin tener en cuenta el efecto medico que producen en los pacientes oncológicos”.
Calvo Manuel incidió en que hay que buscar la innovación mirando a la demografía. “A los niños les vamos a tratar de capricho porque serán pocos y los que mantendrán el sistema, mientras los ancianos estarán llenos de cáncer. A estos hay que tratarles lo mejor posible para que vivan”.
Oncología radioterápica
Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) incidió en que la radioterapia es un proceso multidicipinar largo. “La industria tecnológica no sabe el valor en salud cuando incorpora tecnología a lo procesos oncológicos; no solo para el bienestar del paciente, sino también para la sostenibilidad del SNS.
Subrayó que el impacto de la renovación tecnológica está siendo abrumador. “Durante muchos años, l
a radioterapia era la cenicienta de la oncología, estaba ausente de los planes. Esto ha cambiado”. Además, el Plan de Oncologí que se espera que sea pronto una realidad renovará toda la asistencia tecnológica en el país. “
Irá más allá de lo asistencial, con tratamientos; tendrá un gran impacto sobre la manera de gestionar nuestros servicios sanitarios, además, de ser más precisos en los tratamiento. La tecnología de precisión da valor y te ayuda a gestionar mejor”, concluyeron los expertos.
Convenio CGCOM y Fundación Bamberg
En base al convenio suscrito en 2019 entre ambas entidades, emprenden la celebración de una serie de catorce foros con el fin
de identificar las fortalezas, debilidades y peligros para nuestro sistema sanitario, así como las propuestas para resolver los problemas generados y las oportunidades de mejora que se presentan en función de la experiencia sufrida
Estos seminarios contarán con la colaboración de todos los agentes del sector de la salud: altos representantes de las administraciones públicas sanitarias, de las Sociedades Científicas y organizaciones académicas y profesionales, investigadores, médicos especialistas, profesionales sanitarios, pacientes y representantes de la industria farmacéutica y de las tecnologías de la salud.