Especialistas mexicanos recomiendan que los padres programen las citas de vacunación que fueron pospuestas por la urgencia sanitaria de evitar la propagación de COVID-19
4 de marzo 2022. 11:39 am
De acuerdo con la OMS, la cobertura de vacunación disminuye. En los últimos años de pandemia 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud. Especialistas mexicanos recomiendan que los padres programen las citas de vacunación…
De acuerdo con la OMS, la cobertura de vacunación disminuye. En los últimos años de pandemia 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud.
Especialistas mexicanos recomiendan que los padres programen las citas de vacunación que fueron pospuestas por la urgencia sanitaria de evitar la propagación de COVID-19.
Resulta preocupante que la mayoría de estos niños – hasta 17 millones – probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante ese año, lo que agrava las enormes desigualdades ya existentes en el acceso a las vacunas.
¿Hay riesgo de resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación?
Según las autoridades mexicanas no se estima que aumenten el número de casos de poliomielitis o el sarampión, ante el temor de la gente de contagiarse por COVID-19, pues ahora más que nunca la población valora la vacunación y las acciones preventivas.
Sin embargo, la OMS no descarta esta posibilidad debido al descenso de hasta 86% de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Esta disminución representa que 22,7 millones de niños no recibieron estas vacunas en las Américas.
Las personas deben mantener actualizado su esquema de vacunación de acuerdo con su edad y condición de salud, medida que reduce el riesgo de enfermar o hacerlo susceptible para otras enfermedades, entre ellas COVID-19.
México y la vacunación no COVID
En México desde el 2021 ha retomado campañas de vacunación, sin embargo, hay quejas de desabasto, aunque las autoridades aseguran que tienen abasto suficiente.