Expertos recuerdan que la vacuna de la gripe ha reducido en un 20% los casos leves de gripe, el 11% de hospitalizaciones, el 40% de admisiones en la UCI y el 38% de fallecimientos
18 de noviembre 2019. 2:15 pm
Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, durante la temporada de 2018/19 se estimaron casi 400.000 casos de gripe, con 35.000 hospitalizaciones, 2.500 ingresos en la UCI y 6.300 fallecimientos. Ante estos datos, desde la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) exponen que…
Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, durante la temporada de 2018/19 se estimaron casi 400.000 casos de gripe, con 35.000 hospitalizaciones, 2.500 ingresos en la UCI y 6.300 fallecimientos. Ante estos datos, desde la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) exponen que son necesarias campañas de vacunación potenciadas desde la Atención Primaria. No obstante, la vacuna de la gripe
ha reducido en un 20 por ciento los casos leves de gripe, el 11 por ciento de hospitalizaciones, el 40 por ciento de admisiones en la UCI y el 38 por ciento de fallecimientos.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión anual de la AMYS, celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina, donde los expertos en microbiología se han reunido para revisar y poner en marcha criterios que hagan que la infección sea reconocida de forma rápida, fiable y certera por parte del facultativo.
Conseguir una mejora en la efectividad
El tema fundamental de este foro han sido las tendencias para mejorar aún más la eficacia de la vacuna. En este sentido, los expertos señalan que se está trabajando en conseguir una vacuna universal que aumente la efectividad hacia el mayor número de tipos de virus gripales, espaciando el tiempo entre vacunas.
Asimismo, coinciden en que las mejoras añadidas recientemente potencian la respuesta en aquellas personas que presentan mayor riesgo de complicaciones. Aun así, señalan que para los grupos de población más vulnerables pronto estarán disponibles, en nuestro país, vacunas que contienen dosis elevadas de antígeno y vacunas recombinantes con mayor potencia antigénica.
Por último, en la parte más analítica, actualmente existen procesos diagnósticos muy avanzados que permiten obtener resultados detallados en menor tiempo de respuesta. Esta tecnología, basada en técnicas moleculares, es capaz de diferenciar si un cuadro respiratorio está producido por una bacteria o por un virus, y en ese caso si es de tipo gripal (A o B), pudiendo extender la valoración al subtipo de virus.