Fernando Gonçalves, responsable de Salud Mental de la SEMG, ha abordado los trastornos del sueño durante el XXV Congreso de Medicina General y de Familia por su alta prevalencia
Entre un 15-35 por ciento de la población padece insomnio y, de ellos, un 10 por ciento sufre insomnio crónico, pero solo el 5 por ciento acude a su médico. "Vienen a pedir ayuda por su fracaso en la automedicación. El 20 por ciento se…
Entre un 15-35 por ciento de la población padece insomnio y, de ellos, un 10 por ciento sufre insomnio crónico, pero solo el 5 por ciento acude a su médico. 'Vienen a pedir ayuda por su fracaso en la automedicación. El 20 por ciento se automedica y acude cuando ya se ha cronificado', explica Fernando Gonçalves, responsable de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante el XXV Congreso de Medicina General y de Familia, que se ha celebrado del 31 al 2 de junio, donde se ha profundizado sobre los trastornos del sueño por su elevada prevalencia.
'La pastilla casi nunca es la mejor solución en los trastornos del sueño', ha incidido el especialista, que ha hecho hincapié en los hábitos de sueño que tiene la población. 'Es necesario dormir para vivir, y no se puede descansar con la televisión encendida o durmiendo con el móvil, la tablet, el ordenador y a 26 grados', denuncia.
Gonçalves recomienda que para tener un sueño saludable es necesario no tener televisión en el dormitorio, tener una temperatura idónea, entre 16 y 18 grados, y no emplear el dormitorio como lugar de trabajo, es decir, 'desconectar de la realidad dos o tres horas antes de ir a la cama'.
El especialista ha destacado dos trastornos del sueño, el síndrome de apnea e hipoapneas del sueño y el de piernas inquietas, por su alta prevalencia. En cuanto al primero, 'si no se toman medidas adecuadas, puede tener repercusiones serias de tipo vascular', afirma. En cuanto al segundo, el síndrome de piernas inquietas, Gonçalves ha recalcado que es el responsable del 50 por ciento del sueño crónico. Se trata de un trastorno 'infradiagnosticado e infratadado', a pesar de que tiene un tratamiento eficaz.
'Mujeres mayores de 65 años acuden a la consulta porque no pueden dormir y piensan que se debe a un trastorno psiquiátrico', apunta. 'Es un problema que llevan padeciendo mucho tiempo, y acaban desencadenando una ansiedad anticipatoria'.
El experto ha recordado que el huso horario de España debería ser el de Lisboa y no el de Berlin, porque, ha añadido, 'es verdad el dicho de acuéstate con las gallinas y levántate con el sol. Quien lo hace así vive más años y mejor'.