Según datos de la OMS,
más de mil millones de personas en todo el mundo entre 12 y 35 años están en riesgo de pérdida auditiva por la exposición prolongada y excesiva del ruido. Así lo han recordado expertos de
Oticon, en colaboración con la
Clínica Universidad de Navarra, con motivo el
3 de marzo del Día Mundial de la Audición en una jornada, en la que han presentado el
estudio Escuchar para cambiar el mundo: la importancia de la audición en España.
En ella han asegurado que
gracias a la prevención y al tratamiento correcto de la pérdida auditiva se puede mejorar la calidad de vida de muchas personas, además de evitar la aparición de otros problemas de salud.
Otros datos arrojados han sido que la pérdida de la audición afecta actualmente al 20 % de la población mundial; la mayoría de ellas de forma leve, aunque el 5,5 % sufre niveles de pérdida moderada o mayor que, de no ser tratada, afectarán a su día a día (OMS).
Poca información sobre cómo cuidar la audición
El problema, como han alertado, es que
más de la mitad de los españoles no tiene suficiente información sobre cómo cuidar su audición y no es consciente del riesgo al que la expone, según datos del informe. Además, según el estudio, “
más de un tercio de los españoles no se ha revisado nunca la audición, en el caso de los jóvenes de la generación Z, los que menos lo han hecho”.
Otro de los problemas, han informado, es que hoy en día
existen muchas falsas creencias sobre este tema: “Los mitos en torno a la audición y audífonos son una realidad y el principal motivo que lleva a las personas que sufren problemas auditivos a no buscar ayuda para obtener el tratamiento adecuado”.
Como se ha descrito, 1 de cada 5 personas esperarían a que fuera más latente el problema para ponerse audífono, pero hay que tener en cuenta que “gracias a la prevención, las revisiones de audición y al tratamiento correcto de la pérdida auditiva se pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas y evitar la aparición de otros problemas de salud”.
José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon, ha asegurado que la sociedad tiene que estar concienciada porque es un problema que, “cuanto antes se detecte, mejores resultados se van a tener”. En este contexto, ha expresado que “a pesar de que se pueda pensar que es un problema que parece que solo afecta a un sector de la población, no es así”. Hay que tener en cuenta que “cada vez hay gente con edades más tempranas con pérdida auditiva”. En este sentido, han especificado que “en niños puede suponer un retraso en la adquisición del lenguaje y en su desarrollo y en adultos acelerar el deterioro cognitivo”.
Según se ha especificado “en 2.050 podemos llegar a 2500 millones de personas afectadas por este problema”.
Javier Santos Garrido, AuD, audiólogo de Clínica Universidad de Navarra, ha recordado que vivimos en un mundo donde la población está más envejecida, por ello, es normal que haya más casos de pérdida de audición. No obstante, poco a poco, también hay una mayor concienciación de lo importante que es cuidar la salud auditiva. Como ha recordado, “la intervención precoz multiplica los beneficios de los pacientes, ya sean niños o adultos”.
Además, ha especificado que “el cerebro de estas personas con pérdida de audición gasta más energía para resolver problemas cotidianos, con lo que pueden estar más fatigadas mentalmente. Esto puede llevar a un mayor aislamiento social”. Así, es fundamental cuidar la pérdida de audición: “El deterioro cognitivo va muchas veces relacionado a la pérdida de audición”.
En definitiva, han insistido en que “el audífono no cura, sino que palia el déficit de audición”. Además “hoy en día hay nuevos avances que se integran con mucha facilidad”.