La Sociedad Española de Neurología va a recomendar a todos los neurólogos que en sus informes hagan constar consejos preventivos específicos sobre salud bucodental
12 de mayo 2023. 12:20 pm
La periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo alzhéimer. Además, también se considera que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir estos desórdenes neurológicos. Estas son las principales conclusiones que se extraen de un riguroso y…
La periodontitis aumenta el
riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo alzhéimer. Además, también se considera que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir estos desórdenes neurológicos. Estas son las principales conclusiones que se extraen de un riguroso y exhaustivo informe de consenso llevado a cabo por el grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).
El informe reporta la evidencia desde tres puntos claramente definidos: la asociación epidemiológica entre la periodontitis y estas dos enfermedades neurológicas, los mecanismos biológicos que puedan explicar estas asociaciones y los estudios de intervención sobre el efecto del tratamiento periodontal como medida preventiva primaria o secundaria de ictus y demencia.
Ante esta evidencia, el informe también apunta algunas recomendaciones prácticas tanto para los odontólogos como los neurólogos. De hecho, la Sociedad Española de Neurología va a recomendar a todos los neurólogos que en sus informes hagan constar consejos preventivos específicos sobre salud bucodental.
Periodontitis y patología neurológica
En los últimos años se han acumulado nuevos estudios que apuntan una sugerente vinculación entre la periodontitis y algunas enfermedades neurológicas. Como apunta Miguel Carasol, coordinador de los grupos de trabajo de SEPA, “de ahí surge la necesidad de revisar la evidencia científica de esta relación”. Asimismo, era necesario “extraer algunas
conclusiones y consejos sobre cómo actuar con los pacientes con periodontitis y enfermedades neurológicas, que sean de utilidad tanto para el odontólogo como para el neurólogo y, en definitiva, para la población general”.
Las sospechas giran, fundamentalmente, sobre la hipótesis inflamatoria. En concreto, al
efecto inflamatorio que produce la periodontitis, una inflamación crónica y de bajo grado pero persistente en el organismo, que desencadenaría una cascada inflamatoria. Esta terminaría no sólo provocando consecuencias negativas a nivel neurológico sino también en otros órganos diana, lo que explicaría su incidencia también en la salud cardiovascular o la diabetes”.
En este sentido, es de vital importancia que en las consultas dentales haya capacidad para poder cribar pacientes con posibles factores de riesgo vasculares que estén relacionados con enfermedades neurológicas como la hipertensión o la diabetes.