Los farmacólogos clínicos desempeñan un papel fundamental en el diseño, ejecución, análisis y revisión crítica de los ensayos clínicos
Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico los farmacólogos clínicos recuerdan que su papel es fundamental en el diseño, ejecución, análisis y revisión crítica de estos ensayos. “Nuestro trabajo como médicos especializados consiste fundamentalmente en evaluar el efecto de los medicamentos y su variabilidad…
Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico
los farmacólogos clínicos recuerdan que su papel es fundamental en el diseño, ejecución, análisis y revisión crítica de estos ensayos. “Nuestro trabajo como médicos especializados consiste fundamentalmente en evaluar el efecto de los medicamentos y su variabilidad en los pacientes”, afirma Jesús Frías, coordinador de la Plataforma de Unidades de Apoyo a la Investigación Clínica SCReN -ISCIII y miembro de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).
Velar por la seguridad del paciente es uno de los principales objetivos de la Farmacología Clínica. Esto explica la presencia de especialistas en este campo a lo largo de todas las fases de desarrollo de un ensayo clínico. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Comité Ético de Investigación de Medicamentos correspondiente dan la autorización al inicio de cada ensayo. Todo ello tras realizar un estudio previo de los riesgos y beneficios esperados para el paciente. Además, se supervisa permanentemente tanto al paciente como a los profesionales sanitarios que intervienen en el estudio.
Plataforma en red SCReN
Otra de las cuestiones que destacan los farmacólogos clínicos es la
existencia de la plataforma en red SCReN. Se trata de una estructura colaborativa en red financiada por el Instituto de Salud Carlos III. Su objetivo es apoyar la investigación clínica independiente. Está configurada por 34 unidades de investigación clínica, distribuidas por todo el territorio nacional en hospitales y centros sanitarios de 14 comunidades autónomas. Desde sus inicios, en 2014, ha colaborado con más de 800 investigadores involucrados en ensayos clínicos, en todas las áreas terapéuticas.
SCReN es parte activa y socio nacional de la red europea de apoyo a la investigación clínica ECRIN (
European Clinical Research Infrastructure Network). Se trata de
un organismo de soporte y gestión de ensayos clínicos independientes a nivel europeo. A nivel nacional, forma parte de las Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud. En concreto, junto con la plataforma de Biobancos y Biomodelos y la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS)”, explica Frías.
Entre las ventajas de colaborar con SCReN, destaca también que el carácter multicéntrico e internacional de la plataforma abre el acceso a una amplia gama de instalaciones y experiencia en diferentes centros, aumentando el alcance y el impacto de los ensayos.