Los nódulos tiroideos son un motivo de consulta cada vez más frecuente en Endocrinología por el aumento de exploraciones radiológicas realizadas en el contexto de otras enfermedades
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) reivindica la función del endocrino en el abordaje de los trastornos de la glándula tiroides. En concreto, la sociedad remarca el papel de este especialista en el momento de realizar un estudio exhaustivo del nódulo tiroideo que…
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) reivindica la función del endocrino en el abordaje de los trastornos de la glándula tiroides. En concreto, la sociedad remarca el papel de este especialista en el momento de realizar un estudio exhaustivo del nódulo tiroideo que contempla la ecografía tiroidea y la punción aspirativa si se requiere. Actualmente, la prevalencia de los nódulos tiroideos en la población es elevada. Se estima en un 40-67 por ciento tras la realización de estudios necrópsicos y ecográficos. Una cifra destacable frente a solo un 3-7 por ciento de casos de nódulos tiroideos detectados por palpación.
De esta forma, la reunión anual del Área de Tiroides de la SEEN, se va a centrar precisamente en los nódulos tiroides. Según la coordinadora del Área de Tiroides de la SEEN, Elena Navarro estos son un motivo de consulta cada vez más frecuente en Endocrinología. Este aumento deriva del incremento de exploraciones radiológicas (ecografías, TACs, PETs) realizadas en el contexto de otras enfermedades. Sin estas exploraciones, los nódulos tiroideos pasarían inadvertidos al no ocasionar sintomatología. “Lo importante en esta patología es descartar una neoplasia maligna, aunque solo un 4-10 por ciento de los nódulos son malignos”, aporta la experta.
Identificación de los nódulos tiroideos
En cuanto al perfil del paciente que sufre esta enfermedad, es más frecuente en mujeres, en las personas que residen en regiones con deficiencia de yodo y en pacientes con un historial de irradiación de cabeza o cuello. Su incidencia aumenta con la edad (< 2 por ciento en niños; > 30 por ciento en adultos; y hasta > 70 por ciento en mayores de 80 años).
Los nódulos tiroideos normalmente no presentan ninguna sintomatología concreta. Sin embargo, la coordinadora del Área de Tiroides de la SEEN sostiene que “en los casos en los que el paciente lo nota, se aprecia un abultamiento en la cara anterior del cuello que no suele ocasionar molestias locales. Un reducido porcentaje tiene nódulos de gran tamaño que ocasionan síntomas locales (ronquera, dificultad para tragar, etc.) y, asimismo, un escaso número de nódulos afectan al funcionamiento del tiroides”.