La Vocalía de Médicos Administraciones Públicas de la OMC debate sobre los riesgos de salud de los trabajadores del ámbito asistencial de la Sanidad
14 de febrero 2019. 2:00 pm
La Organización Médica Colegial ha abierto un nuevo debate en torno al conocimiento sobre los elementos de gestión en materia de prevención de riesgos laborales. En concreto así se ha tratado en la última asamblea de la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas, que…
La Organización Médica Colegial ha abierto un nuevo debate en torno al conocimiento sobre los elementos de gestión en materia de prevención de riesgos laborales. En concreto así se ha tratado en la última asamblea de la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas, que han tomado la decisión de realizar, dentro de las actividades de la sección de Médicos de Administraciones Públicas, una Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en la Actividad Médica.
Tal y como exponían en este reunión, hay que tener en cuenta que numerosos estudios y evidencias científicas demuestran la existencia de numerosos riesgos que, de modo abierto o encubierto, afectan a los profesionales que prestan servicios de salud, y que las enfermedades profesionales del personal de salud son más frecuentes de lo que se conoce. Sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente el identificar los factores que inciden en los accidentes laborales y los que causan enfermedades profesionales, con el objetivo de tomar medidas preventivas que salvaguarden la salud de los profesionales.
La importancia de la colegiación
Además de esta cuestión, la última reunión de la Vocalía Nacional de Médicos de Administraciones Públicas abordó la cuestión de la colegiación médica, ya que es en el seno de esta Vocalía donde se registra la mayor parte de médicos que actualmente no están colegiados. En este sentido se recordó la colegiación obligatoria para todos los médicos, sea cuál sea su puesto de trabajo, como bien reconocen las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
Por otra parte, se habló de las consultas realizadas por la Representante Nacional sobre el tema de la doble cotización realizada por los médicos pertenecientes al colectivo de APDs, y de la cobertura sanitaria, incluido el tipo de recetas, a la que tendrán derecho cuándo se jubilen. Este colectivo considera injusto que “habiendo cotizado al Régimen General de Seguridad Social y al de Clases Pasivas del Estado, al alcanzar el periodo de jubilación, se vean obligados a seguir abonando un porcentaje de los medicamentos que pudieran necesitar, si no se les reconoce de alguna manera la cotización realizada al RGSS”.
Por último, entre otras cuestiones, este foto sirvió para recordar los diferentes colectivos de médicos integrados en esta Vocalía y que servirá de base para establecer un censo detallado de la misma.