Ciltacabtagén autoleucel es un CAR-T estructuralmente diferenciado con dos anticuerpos de dominio único frente a BCMA
28 de marzo 2022. 1:44 pm
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado la autorización de comercialización de ciltacabtagén autoleucel (cilta-cel). Esta es la primera CAR-T para mieloma múltiple de la compañía….
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado la autorización de comercialización de ciltacabtagén autoleucel (cilta-cel). Esta es la primera CAR-T para mieloma múltiple de la compañía.
En concreto, Cilta-cel es una terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T). Este incluye dos anticuerpos de dominio único frente al antígeno de maduración de células B (BCMA). La terapia CAR-T es una tecnología altamente personalizada. En la misma, los propios linfocitos T del paciente se reprograman para atacar y eliminar las células cancerosas. El tratamiento se administra en perfusión única.
Su indicación está centrada en pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluido un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38, y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento. La opinión positiva del CHMP está respaldada por los datos del estudio pivotal CARTITUDE 1. Los resultados del estudio se presentaron en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH por sus siglas en inglés) en 2021.
CAR-T para mieloma múltiple
Aunque se han logrado avances significativos en el tratamiento del mieloma múltiple, sigue siendo una enfermedad heterogénea que es difícil de tratar”, ha señalado el Edmond Chan, jefe del área terapéutica de Hematología para EMEA de Janssen-Cilag Limited. “Se necesitan innovaciones terapéuticas con mecanismos de acción novedoso. Nuestro objetivo es ofrecer a la comunidad médica tratamientos transformadores como cilta-cel para los pacientes con mieloma múltiple que necesitan nuevas opciones”.
El mieloma múltiple es un cáncer incurable de la sangre. Alrededor del 50 por ciento de los pacientes recién diagnosticados no alcanza una supervivencia de cinco años. Pese al desarrollo de opciones adicionales de tratamiento en los últimos años, la mayoría de las personas que padecen mieloma múltiple afrontan un mal pronóstico después de haber recibido , al menos, tres tratamientos previos diferentes. Incluyendo un fármaco inmunomodulador, un inhibidor del proteasoma y un anticuerpo anti-CD38. En este contexto el impacto de las CAR-T para mieloma múltiple puede suponer nuevas perspectivas de futuro.