La carrera por sacar la primera vacuna para el coronavirus sigue en marcha. Uno de los proyectos que va a la cabeza es el del Institute Jenner de la Universidad de Oxford. Adrian Hill, que ha participado en el ciclo de webinar sobre la COVID 19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha afirmado que en el mejor escenario podría estar disponible en octubre. “Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaríamos listos para entregar a partir de octubre”.
Esta posible primera vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con una capacidad muy elevada de replicación. Esto supone facilita una producción a gran escala, con un mayor número de dosis, en menor tiempo y a menor coste. Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos”, ha señalado el experto.
Pese a ello, la duda sigue estando en la duración de la inmunidad. Todo parece indicar que sería anual, es decir, que tendría una estacionalidad como la de la gripe.
La primera vacuna para el coronavirus podría fabricarse en otoño

El Médico Interactivo
22 de junio 2020. 4:10 pm